Se organizan contra simulación en cumplimiento de paridad

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-Activistas y mujeres políticas advirtieron que en el estado de Chiapas podría suceder lo que pasa en otras entidades con elecciones donde, a fin de cumplir con la ley y postular a 50 por ciento de candidatas, los hombres que se bajan de las listas dejan a sus esposas o familiares como aspirantes.
El grupo Mujeres por la Igualdad aseguró que en este momento cuando 17 estados tendrán elecciones para renovar congresos locales y ayuntamientos, y renovar nueve gubernaturas, urge que al interior de los partidos políticos haya mecanismos que respeten la militancia, trayectoria y el trabajo político de las mujeres.

En una carta abierta dirigida a los partidos, las mujeres aseguraron que es un “fraude político descomunal, un atropello a la dignidad de las mujeres y una auténtica discriminación”, lo que está ocurriendo en algunos estados, donde esposas, novias, hermanas o hijas sustituyen a los varones en las candidaturas para cumplir con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que obliga a la paridad de género en las postulaciones a cargos de elección.

En este sentido, exigieron que los partidos realicen las modificaciones necesarias a sus estatutos para que exista un apartado que señale que las y los candidatos tienen que ser personas con militancia y trabajo partidista.

Aseguraron que hay liderazgos femeninos consolidados con presencia y reconocimiento en cada partido, y además que debe existir el compromiso firme de invertir en capacitación para las mujeres para tener la certeza, no sólo de que se promueve el talento ya existente sino de que se estimula y fortalece la participación de generaciones futuras.

Para estas mujeres, entre activistas, actuales presidentas municipales y diputadas locales, así como militantes, las sustituciones de candidaturas no pueden continuar y por ello exigieron que de ser necesario en las próximas legislaturas a nivel federal y estatal se realicen nuevas reformas, para adecuar las leyes electorales y dar certeza a la paridad de género en postulaciones.

Al respecto, la priista Enriqueta Burelo comentó a Cimacnoticias que si bien todavía no tienen certeza de quiénes serán las candidatas, ya que en esta entidad el registro comienza en junio próximo, desde ahora consideran que el fenómeno que se presentó en otros estados podría replicarse en Chiapas.

Los tiempos electorales en ese estado son distintos porque a diferencia de las otras 16 entidades que celebrarán elecciones en junio, Chiapas tendrá su jornada electoral el 19 de julio, cuando se elijan 24 diputaciones de mayoría relativa y 17 de representación proporcional, así como 122 ayuntamientos.

“Tenemos el temor de que en la selección de candidatas a nivel local sea menos el respeto por parte de los partidos”, y es que, refirió Enriqueta Burelo, una vez que ya se vieron todas las resoluciones jurisdiccionales para obligar a las agrupaciones políticas a cumplir la paridad, es posible que los líderes ya tengan “preparada” a la familiar para cumplir la ley.

Explicó que en la pasada contienda electoral se dio este fenómeno, ya que las esposas de líderes que dejaban el cargo fueron las candidatas, por lo que Burelo consideró que si bien hay familias con tradición política, en los procesos de las otras 16 entidades se ha visto que se negaron las postulaciones a las militantes que pelearon su derecho, de ahí que “hay que estar al pendiente de este tema”.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top