Anuncia Sezac llegada de empresa para producción de cebada maltera a gran escala

Adolfo BonillaZacatecas, Zac.- Adolfo Bonilla, secretario de Economía en Zacatecas, señaló que el tema de los pagos a trabajadores de la Corona se atendió directamente por la Secretaría General de Gobierno, la delegación de la Secretaría del Trabaja y Previsión Social, pero estuvimos de manera permanente en comunicación con directivos de la empresa como enlace y tratando de facilitar el tema.

Agregó que hay una línea muy clara por parte de la empresa de que quiere seguir siendo vista como socialmente responsable, y se ha hablado de todos los temas, no sólo del laboral. Se ha visto el tema de transporte, la reconversión de cultivos en el campo, próximamente se dará a conocer un programa donde Zacatecas será considerada como Capital Mundial de la Cerveza, y de la posible llegada de una planta maltera de la propia empresa, con una inversión de más de 60 millones de dólares.

Lo que quieren es que haya una mayor producción de cebada maltera en el estado y a todas luces eso nos conviene, el que los productores zacatecanos vayan reduciendo, en lo posible, la producción de frijol, que está a expensas de la oferta y la demanda en el mercado, mientras que en el caso de la cebada estamos hablando de agricultura por contrato.

Si se logra incrementar la producción de cebada maltera, expuso, que ya de suyo es bueno para el campo, tendremos la posibilidad de que se establezca esta empresa para tener la garantía de que el programa de reconversión de cultivos no sea de un año, sino que se mantenga a lo largo del tiempo. “Yo veo con una disposición mayor a la empresa, dijo, de vincular con el estado de Zacatecas”.

Además, añadió, en el caso de la planta maltera “no tengo la menor duda de que la mayoría sería de trabajadores zacatecanos”. La meta es llegar a tener entre 80 y 100 mil hectáreas de este cultivo, además de que se explotaría el tema de turismo con la Capital Mundial de la Cerveza.

Sostuvo que el tema de los salarios y de los despidos que se dieron recientemente ha de ser trabajado por la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo mismo que la Secretaría General de Gobierno.

Algunos empleados dejaron de laborar desde octubre y noviembre del año pasado, y existía la inquietud en cuanto al reparto de utilidades. Sin embargo, la empresa lo otorga tanto a los ex trabajadores como a los empleados en activo, más una gratificación debido a que por la operación propia de la empresa no daban los números e el reparto de las utilidades, informó.

En el tema del gasoducto, señaló que la empresa encargada ya se encuentra trabajando en las instalaciones, lo cual representa un beneficio para los zacatecanos, no tanto para otras empresas, como en el caso de La Laguna, y sería un servicio como si fuera la energía eléctrica. En otras ciudades la experiencia ha sido muy favorable, explicó.

Gobierno del Estado debe facilitar la llegada de nuevos productos y servicios, pero también debe cargarse de que en cualquier tema de obra pública se dejen las condiciones como estaba.

En este caso, informó, se estarían conectando domicilios particulares, y no empresas. El servicio lo pueden contratar particulares y empresas, pero la empresa proveedora es una sola. Serán beneficiados quienes estén a la pasada del gasoducto, que se inauguró el año pasado, y de la ramificación que vaya instalando la empresa.

 

 

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top