Posible, que para fin de año el Centro de Justicia para Mujeres esté terminado: Muñoz

MaraZacatecas, Zac.-Mara Muñoz, directora del Centro de Justicia Restaurativa para Mujeres, comentó que esta instancia comenzó a trabajar hace un año, y desde entonces se ha dado a la tarea de gestionar recursos para la construcción del Centro. Actualmente se cuenta con 45 millones de pesos para la obra, la cual ya se está llevando a cabo frente a la Procuraduría, a un lado de la Guardería del IMSS.

Se espera, dijo, que todo esté listo para que a finales de este año o inicios del próximo se comience a prestar ya el servicio a 100%. Actualmente se está trabajando con canalizaciones que se hacen por parte de los Ministerios Públicos de mujeres en situaciones de violencia, y en algunas ocasiones son encausadas a otras instancias de atención como el Caviz, DIF o el Centro de atención a la violencia contra las Mujeres de la Semujer.

En este sentido, se trabaja de manera muy cercana con otras instituciones, agregó, por lo que se está analizando la implementación de una ruta única de atención a las mujeres en situación de violencia que va a involucrar a los municipios de Zacatecas y Guadalupe, para que las mujeres no sean revictimizadas, es decir, “nos vamos a poner de acuerdo sobre quién hace qué en el proceso, ya que hay varias instancias que ya trabajan en el tema y lo que queremos es organizarnos para que las mujeres no anden de uno a otro lugar sin recibir la atención que necesitan”.

De igual forma, se lleva a cabo un proceso de capacitación al interior de la Procuraduría para el tema de feminicidio, donde se darán elementos nuevos a los agentes del ministerio público y a los peritos, todo con perspectiva de género. Es importante que los peritos que tienen el perfil sicológico de criminalística de campo y de médico forense adquieran la capacitación necesaria para levantar las pruebas con perspectiva de género.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top