Advierte el Centro de Justicia para las Mujeres sobre delito de trata en el estado

MaraZacatecas, Zac.- La trata de personas es un delito que está creciendo en la entidad, y tenemos la preocupación de que a través de las redes sociales las jóvenes son enganchadas para este tipo de redes de trata. Es muy importante que las familias estén al pendiente de sus hijas y estén al pendiente de lo que platican en Facebook, ya que el modus operandi de esta gente es enamorarlas hablándoles de una relación a largo plazo, se las llevan del estado y luego se enfrentan a la realidad.

Así se manifestó Mara Muñoz, directora del Centro de Justicia Restaurativa para Mujeres, quien señaló que la trata de personas viene a desembocar en la modalidad de prostitución, de manera que es muy importante que los padres de familia estén al pendiente de lo que hacen sus hijos en las redes sociales.

Otra forma de trata es la mendicidad forzada, agregó, y vemos a niños en las calles del centro de Zacatecas pidiendo limosna, y los padres de familia son quienes están detrás de ellos. Mandándolos a realizar esta actividad.

Actualmente estamos realizando el procedimiento para instalar el Consejo para la Trata de Personas en Zacatecas, aseveró, para el cual ya se elaboró un reglamento que está siendo valorado por la procuradora de Justicia, Catalina Soto, y posteriormente se mandará al coordinador general Jurídico, de manera que se avanza para sancionar este delito de manera efectiva en la entidad.

Sin embargo, aseveró que no hay un porcentaje de trata de personas en Zacatecas. De acuerdo a un estudio elaborado por la Cámara de Diputados el año pasado, Zacatecas no reporta casos de trata. Es muy importante decirlo porque incluso la ausencia de casos de trata significa que no estamos investigando correctamente el delito, porque evidentemente sí hay. Lo que se está haciendo es capacitar a los Ministerios Públicos para que identifiquen esos casos y efectivamente hagan la investigación como se debe.

Las autoridades correspondientes no están recibiendo denuncias por trata de personas, pero sería cuestión de que se pusieran a trabajar con una visión más amplia de lo que es el ilícito. En ese sentido, se podría localizar.

Agregó la directora que no tiene conocimiento de trata de hombres, sino solamente de mujeres, niños y niñas. Es necesario estar muy atentos a lo que hacen en Internet las jóvenes de 14, 15 o 16 años, ya que en esa etapa de su vida son más vulnerables y pueden caer en una red de trata.

El Consejo de Trata surge porque se promulgó el año pasado la Ley de Trata en el estado, de manera que se está dando seguimiento a las disposiciones de la misma. Por ahora está en revisión, insistió, y posteriormente será publicado en el Diario Oficial.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top