INE Zacatecas turnó expediente del PVEM por distribución de lentes: Refugio García

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

A partir de la denuncia pública realizada por los medios de comunicación la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) se dio a la tarea de hacer las actuaciones correspondientes, acudiendo al lugar para hacer una certificación de hechos por parte de la Oficialía Electoral, levantándose el acta respectiva, misma que se remitió a la Unidad de lo Contencioso Electoral, ya que en febrero se había tenido conocimiento de sucesos similares. A consecuencia de ello, se ordenó al PVEM que se retirara este tipo de apoyos.

Así se manifestó María del Refugio García López, delegada del INE en Zacatecas, en relación al examen de la vista y reparto de lentes que realizaba el Verde en un local del estacionamiento de la Plaza Tacuba, denunciado por la prensa.

Agregó que se está dando un desacato a una resolución, de manera que se hará del conocimiento de la Sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que tome cartas en el asunto y que se haga valer el cumplimiento de la resolución. Seguramente tomará alguna medida para que se atienda por parte del Partido Verde, informó.

Es posible que la autoridad haga uso de alguna medida de apremio para hacer vales sus resoluciones, y en caso de encontrar algunas otras situaciones de este tipo, y que puedan constituir una falta a la Legipe, se podría iniciar una nueva investigación y se dará la instrucción para nuevas diligencias.

Por otro lado, informó la delegada que se han recibido otras denuncias por cuestión de colocación de propaganda electoral, pero ya fueron resueltas. También el caso de un candidato que en su momento fue precandidato y tenía que quitar toda la propaganda relacionada con la precandidatura. Esto fue en el Distrito 4, y parece ser que también hubo una amonestación.

En el Distrito 2 hubo una queja por la posible anticipación de actos de campaña, en tanto que la sala especializada también determinó una amonestación.

Es importante que quien se haga objeto de este tipo de apoyos lo haga del conocimiento de la autoridad electoral, enfatizó García López, mediante un escrito, para que el INE pueda acreditar la forma en cómo se obtuvo el documento o las pruebas sobre materiales supuestamente repartidos por el PVEM.

Además, dijo que una vez conocida la nueva multa por 329 millones de pesos establecida para el Verde por la campaña “Sí cumple”, y al notarse la presencia de espectaculares con el tema, la Unidad de Fiscalización señaló que se constituían como aportaciones ilegales a lo que habían

hecho algunos diputados y senadores con la promoción del Verde Ecologista, de manera que se realizará el análisis para interponer una multa.

Todos los anuncios en espectaculares se están monitoreando por parte del INE por medio de recorridos que hace el Enlace de Fiscalización con la finalidad de que se vaya documentando. Se levantan actas circunstanciadas y se remiten a la señalada unidad con dos objetivos, señaló, primero, para la fiscalización de los gastos, y en segundo lugar, de constituirse la infracción a alguna norma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se la da vista a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral para que se inicie la investigación respectiva.

Sin embargo, explicó que en la delegación de Zacatecas no se puede decir si alguien ya rebasó el tope de gastos de campaña, sino que es una facultad exclusiva de la autoridad central, de la Comisión de Fiscalización, y al final de cuentas, del Consejo General.

La campaña dura 60 días, periodo en el cual se realizan dos etapas en el proceso de fiscalización, es decir, dos cortes de 30 días cada uno, de manera que al concluir el primer periodo tienen los candidatos 3 días para presentar un informe, para posteriormente hacer una confrontación del mismo con el monitoreo que se lleva a cabo por parte del INE.

De haber inconsistencias se le requeriría al Partido y al candidato que hagan las aclaraciones. Luego la Unidad Técnica, hecho el análisis, hace del conocimiento de la Unidad de Fiscalización el dictamen del primer reporte. Para el segundo periodo de 30 días sucede lo mismo, comentó.

Noticias relacionadas

*

*

Top