Informan autoridades del robo a camión repartidor, en la capital

Zacatecas, Zac.-Durante la conferencia de prensa semanal por parte de Seguridad Pública del Municipio capitalino, se dio atención a 276 reportes por parte de la Policía Municipal de la capital, se detuvo a 71 personas, no hubo consignados ante el Ministerio Público, hubo dos robos a casa habitación, un robo a transeúnte, un robo de vehículo, dos de accesorios, un vehículo localizado y un robo a camión repartidor, éste último en la colonia Europa.

En cuanto a los robos en los domicilios, uno fue en la colonia Lomas Bizantinas y otro en la Miguel Hidalgo, informó el director de la Policía Preventiva de Zacatecas, Germán Román, y por lo regular son aparatos electrónicos lo que se llevan los malhechores. En cuanto al camión repartidor, agregó, hace ya tiempo que no se presentaban, pero ahora se presentó el caso. Señaló el director que los camiones tienen un depósito para el efectivo, de manera que tienen poco a la mano. El modus operandi es que abordan al conductor.

Al parecer los delincuentes portaban un arma corta, y se llevaron también los celulares. Para tomar medidas, se da el seguimiento a cada uno de los casos y se conforma un expediente, de manera que se siguen las pistas. Se reportó un Jetta de color blanco, mismo que pudo estar en un lugar cercano. En esa ocasión participaron tres sujetos.

Anteriormente se detectó una banda que operaba por Estrellas de Oro hasta Cieneguitas, tres hombres y una mujer. También andaban armados, aunque a veces resulta ser de postas. Se les detuvo y los delitos disminuyeron de manera notable.

Dio a conocer que hace tres semanas se detuvo a un sujeto que se dedicaba a seguir a las damas en la vía pública, a las cuales les iba tomando video a corta distancia. Al parecer se encuentra enfermo, dijo el oficial, aunque dijo desconocer si se presentaron denuncias ante el Ministerio Público.

De cualquier forma, dijo que se ha disparo, sobre todo en los estacionamientos de los centros comerciales, una ola de cristalazos en las unidades de motor, ya que los propietarios cometen el error de dejar la bolsa o cualquier objeto de valor a la vista, de manera que esto resulta atractivo para los delincuentes.

Estos días se lleva a cabo un operativo en Colinas del Padre, y sin informar qué día, se checa toda unidad que entra o sale del lugar. Anteriormente se tenían hasta cuatro robos de casas por día en la zona, y ahora son unos 3 por semana.

Al ser cuestionado sobre el llamado que la semana pasada hizo el Congreso del estado para que se acataran recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dijo que en la Preventiva no se detiene a personas que estén bien, sino que ande bajo el influjo de las drogas, el alcohol o que se encuentre enfermo, fuera de sí. Además, se les hace un seguimiento por parte de Trabajo Social.

Si es posible, agregó, y de acuerdo con la familia, se le puede canalizar a un centro de rehabilitación, mientras que el detenido que se encuentra enfermo de sus facultades mentales se le traslada hasta Calera para su atención médica, y son muchos los casos.

Hasta ahora, especificó, no he recibido recomendación alguna por parte de la Comisión para la Preventiva, enfatizó.

Por otro lado, dijo que algunas de las cámaras de vigilancia al interior de la corporación, pero se tiene siempre a una persona atento a lo que pueda suceder en el área de celdas. Cuando se ingresa a una persona se le quitan todos los objetos con los cuales se pueda causar daño, y se le deja con el pantalón y la camisa. En un descuido, advirtió, se puede llegar a suicidar con el mismo pantalón. Esto, a colación por la reciente muerte de un hombre en los separos de la Preventiva de Guadalupe.

 

 

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top