Inicia este martes la capacitación sobre distritación del INE en la entidad: Rivera

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado día 5 de este mes, tal como había programado en su ruta crítica, definió un primer escenario para la distritación local, y a partir de este martes habrá un curso de capacitación para los actores políticos y las instituciones electorales a fin de tener las habilidades y poder manejar el esquema del modelo científico matemático que se planteó, señaló Virgilio Rivera, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Apuntó el funcionario que posteriormente se harán las observaciones pertinentes para ver si pueden ser tomadas en cuenta, al estudiarse con exhaustividad entre autoridades y partidos políticos, que tienen, además, representación en la Comisión Nacional de Vigilancia, si hay buenos resultados los tomará en cuenta la Comisión Técnica Nacional, lo que se reflejará para un segundo escenario los primer días de junio.

Además, el día 5, y este martes, luego de la capacitación, y hasta el día 21, se pueden hacer las observaciones, pero dentro de lo criterios y del sistema de evaluación que se lleve a cabo. El primer criterio debe ser el equilibrio poblacional, dijo, además de que se debe procurar que exista expresión de las comunidades indígenas.

La integridad municipal es el tercer criterio, lo que significa que no se vayan a dividir los municipios, sino que éstos participen dentro de un distrito, en la medida de lo posible.

También se toma en cuenta la compacidad, es decir, que estén debidamente equilibrados, acompasados, tanto municipios como distritos. Enseguida vienen los criterios de medios de comunicación, circunstancias económicas, sociales y de otra naturaleza, como seguridad.

Para finales de junio ya se tendrá la distritación definitiva del INE, agregó Rivera Delgadillo, en tanto que los criterios se habrán de resolver por consenso.

Por otro lado, sí hubo un intento por crear un partido político local, Democracia Alternativa, al cual no se le negó el registro, sino que en un primer momento presentó su escrito de intención para constituirse en partido, y con ese documento tenía una serie de fases para cumplir, como informes de fiscalización, presentar cierto número de ciudadanos, entre otros.

Como hubo incumplimiento al principio, luego argumentó que se le aplicara un porcentaje de convalidación ciudadana, en aplicación no de la norma del estado, sino de la federal (Legipe), que apareció un día después de que presentaron su escrito.

El conflicto de interpretación de cuál ley aplicaba llevó un tiempo, señaló Virgilio Rivera, hasta que la Sala Superior del Tribunal resolvió que se aplicaría la ley local. Lamentablemente con esto no se había cumplido con los requisitos, además de que ya no se hizo la petición formal.

Sin embargo, ellos siguen luchando por las vías legales, a fin de que si el Tribunal le concede en un espíritu de garantismo ciudadano su derecho, se acataría la distribución. Ahora los periodos precluyeron con mucha anticipación, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top