SINFRA debe informar sobre licitación y asignación de obras: GBT

05Zacatecas.- Zac.- Ante la serie de obras de intervención y remodelación que ha emprendido el Gobierno del Estado en sitios como la Alameda, Plaza de Armas, instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), las llamadas ‘glorietas de la muerte’, el Parque Bicentenario, la Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre señaló que estas acciones solo reflejan la carencia de un Plan de Desarrollo factible a las necesidades de urbanización que proporcione calidad de vida a la ciudadanía. «Para Miguel Alonso es más importante la Alameda, las instalaciones de la feria o Plaza de Armas que más de 750 mil zacatecanos quienes viven en condición de pobreza. Ante esta frivolidad se desatienden 12 comunidades y ciudades denominadas por el Coneval como Zonas de Atención Prioritaria, es decir, donde 185 mil zacatecanos tienen serias condiciones de marginación, sin acceso a la salud y sin servicios y sin educación básica».

Urge la pavimentación de calles en colonias marginadas, llevar servicios básicos de drenaje y agua potable, mejorar la infraestructura escolar o dar mantenimiento a cientos de kilómetros de carreteras que están sin reparar o «cambiar el sistema de distribución del agua potable en el centro histórico ya que el actual es completamente obsoleto”.

En lo que va de este sexenio, es evidente la falta de planeación, una mala ejecución y los costos inflados. Como es el caso de la remodelación de la Alameda donde el presupuesto superó lo previsto. “Mientras estos proyectos de ornato son prioritarios para el gobierno estatal, el Hospital de la Mujer en Fresnillo, queda en segundo plano. El proyecto de la edificación de la clínica, originalmente de 300 millones de pesos, se reduce a sólo 70 millones”.

Además de la mala planeación de dichas obras, Bañuelos de la Torre señaló la falta de sensibilidad y ausencia del titular del Ejecutivo que desconoce las carencias de quienes viven en el semidesierto, las necesidades de las familias del sector agrícola o las condiciones precarias y de higiene de miles de familias que habitan en las colonias de la periferia.

Por todo lo anterior, el PT urge que el secretario de Obras Públicas, Francisco Ibargüengoytia Borrego informe y explique sobre los mecanismos de licitación y asignación de estas obras

Propuesta del PT y Acuerdos para la Reforma Electoral

La Comisionada del PT dio a conocer que en la mesa de diálogo para el proceso electoral se acordó su inicio el 5 de octubre de 2015. también se consensó con los demás partidos que el inicio de las precampañas sea a partir del 2 de enero al 10 de febrero de 2016; las campañas tengan un plazo de 60 días, del 3 de abril al 1 de junio y una fase de silencio de electoral de 3 días y el día de la jornada electoral será el 5 de junio del próximo año.

Por otro lado informó que no hay tiempo para hacer la reforma constitucional; todos los partidos políticos se opusieron a la propuesta del PT a que los candidatos independientes tuvieran la posibilidad de tener regidores de representación proporcional; no hay reelección a candidaturas independientes por no pertenecer a un partido político; se respeta la equidad de género del 50 por ciento y la asignación de un regidor de representación se hará a los partidos políticos que obtengan el 3 por ciento de la votación municipal efectiva.

Bañuelos de la Torre enfatizó que el Partido del Trabajo tiene «una propuesta firme, plural, democrática, incluyente y que consideramos de vanguardia» para lograr una Reforma Electoral.

Entre los puntos que destacan están: castigar los delitos electorales con cárcel sin derecho a libertad bajo fianza; la reducción de altos porcentajes que exigen para el registro de Candidatos Independientes; la asignación de regidores de representación proporcional a planillas de Candidatos Independientes; constituir un sistema de competencia igualitario para todos los particos en recursos financieros y acceso a medios de comunicación y erradicar las campañas facciosas de los medios de comunicación que hacen eco de los grupos de interés para denostar algún partido político o candidato.

El PT también propone una mayor apertura informativa en medios locales; establecer mecanismos claros y trasparentes sobre el ejercicio del financiamiento público y privado; la obligatoriedad de debates; fiscalización permanente a programas sociales, partidos políticos, campañas y candidatos; legislar para que al término de la función de un dirigente estatal o por cualquier causa, el contralor del Instituto Electoral, fiscalice el patrimonio del partido político; para la designación del contralor municipal el partido político que obtenga ese espacio, podrá determinar la propuesta de la terna.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top