SSZ, sin conocimiento del servicio de optometría que se proporcionaba a cargo del PVEM, señala Estrada Day

Raúl Estrada DayZacatecas, Zac.-El director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, dijo en entrevista que no tenía conocimiento sobre el servicio de oftalmología que se estaba ofreciendo por parte de una óptica, mismo que se proporcionaba por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la capital del estado. Para abrir un local de atención de salud se requiere un permiso de los SSZ, y en este caso es responsabilidad de la empresa Devlyn el proporcionarlo.

Sin embargo, nosotros no teníamos conocimiento ni nos habían informado sobre este caso, agregó, ni se acercaron para solicitar permiso alguno o un visto bueno, de manera que “tengo pocos elementos para hablar al respecto”.

Para que una empresa de este tipo pueda abrir un local, primeramente debe tener el permiso de Cofepris, tener la licencia actualizada, presentar los títulos de las personas que van a atender a los pacientes, entre otros requerimientos. Hay un reglamento, y no cualquier persona puede abrir un local.

Por la empresa de que se trata, se sabe que son gente que sabe y posiblemente metieron su permiso, pero “en mi persona no se me había avisado”. Tal vez en Cofepris sí se haya tramitado un permiso, comentó.

En cuanto el tema de que en la 61 Legislatura se ha solicitado su presencia para explicar el asunto de los hospitales abandonados, dijo que no ha tenido ninguna notificación por parte de los diputados en este sentido, pero “en el momento en que me hagan la invitación, con mucho gusto estaré presente”.

No obstante, informó que no se tiene ningún hospital abandonado y todos los Centros de Salud están trabajando. Hay algunos que están por aperturarse, que es diferente, expuso.

En el tema de las respiraciones respiratorias en la entidad, comentó Estrada Day que “nos ha ido bien”. Ya comenzó el tiempo de calor, y aunque afortunadamente tardó mucho en llegar la primavera, ya está presente.

Insistió en que la población debe tener mucho cuidado donde come, y si hay duda sobre la preparación de los alimentos, no comer en determinado lugar. Hay que hervir bien los alimentos y lavarse las manos, ya que por este medio se transmiten bacterias, parásitos y virus.

Además, exhortó a los proveedores de alimentos a que tengan a la entrada de su local un gel antibacterial para que se tenga un poco más de control en el tema. Incluso, afirmó, se van a enviar oficios a los restauranteros para que cumplan con esta medida.

Se registran cerca de 4 mil casos de gastroenteritis por semana, pero han sido controlados. Existe el abasto suficiente de medicamentos, pero se trata de tener la prevención antes que todo.

En cuanto al abasto de medicamento y las quejas de la población de que casi siempre les falta uno o dos medicamentos, informó que el viernes pasado llegó un medicamento muy importante de medicamentos, lo mismo que otro el martes pasado, y que para finales de esta semana que comienza se iba a regularizar el servicio en todo el estado.

Sin embargo, los medicamentos que salen del cuadro básico no serán otorgados porque salen del rango, de manera que la falta de un medicamento pudo ser derivado del periodo complicado que se vivió o porque algún fármaco no está en el esquema básico

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top