El IEEZ no busca ser juez y parte en las elecciones; la reforma electoral corresponde al poder legislativo

DSC_2714Ante la inminencia de la reforma local a la normatividad e instituciones electorales a que obliga la reciente reforma constitucional y legal a nivel federal, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, realizó trabajos tendientes al acopio y procesamiento de opiniones al respecto, mismas que fueron entregadas a la Legislatura del Estado en días recientes. Momento oportuno para agradecer a la Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad de Durango, académicos, estudiantes, representantes de partidos políticos y a los ciudadanos que concurrieron generosamente a participar de esta convocatoria. Personal del IEEZ y Consejeras y Consejeros colaboramos con especial dedicación para conformar el paquete de propuestas.

Propósitos destacados guiaron a estos trabajos:

1. Que los derechos políticos ciudadanos se mantengan y en lo posible se acrecienten, en beneficio de la democracia en Zacatecas, abrigando la esperanza de que esta democracia fortalezca la paz social, el estado de Derecho y una mejor calidad de vida para sus habitantes. Derechos que deben alcanzar a nuestros hermanos que se encuentran en el exterior.

2. El fortalecimiento y consolidación de los partidos políticos, indiscutible base de nuestro sistema de partidos y de competencia electoral, a la par de la consolidación de las candidaturas independientes, en reconocimiento a la diversidad de ideas y prácticas políticas que se registran al seno de nuestra sociedad.

3. Que la elección local próxima del 2016 se desarrolle en el mejor de los escenarios; desde el punto de vista normativo e institucional, en apego a los principios de

la democracia, en especial, el de la equidad en la contienda; abonando a un clima de paz social en la renovación de los Poderes en el Estado; el Legislativo, el Ejecutivo y de los Ayuntamientos.

4. Que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas encuentre en la normatividad local bases sólidas para emprender su inminente transformación y tenga condiciones óptimas para planear y organizar las elecciones, para el cabal cumplimiento de las obligaciones que la normatividad le mandata.

Valoro que con la propuesta realizada por el IEEZ, concluye su participación en esta etapa del proceso para la reforma de la normativa electoral.

Ahora corresponde a la H. Legislatura del Estado el ejercicio de su función soberana; dando forma, contenido y valor a las reformas que habrán de operarse.

Son del conocimiento público las reuniones, con la modalidad de mesa de concertación, que realizan los partidos políticos y el Ejecutivo del Estado. Es mi opinión que el IEEZ, ya habiendo vertido sus reflexiones al respecto, ahora no puede ni debe participar en este tipo de reuniones u otras similares, dado el carácter de autoridad electoral que la ley nos concede. Ya que tal participación pudiera traer como consecuencia, aún sin alentar ese propósito expreso, el abonar a posturas partidarias de algunos, en desmerecimiento de otros. Acción que no nos corresponde y que no vamos a hacer. Que no habremos de insinuar siquiera, que pretendemos ser jueces y parte en la contienda electoral.

Resta al IEEZ en este proceso, es mi opinión, el esperar a que la reforma electoral se realice, cumplirla en sus términos y hacerla cumplir a cabalidad.

Creo con esta opinión rescatar la idea de mis colegas, Consejeras y Consejeros de este Instituto y del personal que lo integra, adelantando que respetaré plenamente las opiniones distintas que, en su caso, llegaran a expresarse.

Noticias relacionadas

*

*

Top