IEEZ colabora con el INE en la celebración de debates

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, informó que realizará debates entre las candidatas y candidatos a cargo de elección popular en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 como un mecanismo efectivo para la exposición y confrontación de las ideas, propuestas y plataformas electorales de las candidatas y candidatos que contienden por el mismo cargo de elección popular, con el objeto de favorecer el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía, indispensable para la emisión del voto libre y razonado.

Ma del Refugio García López, presidenta del Consejo Local del INE dio a conocer que la dinámica del debate versará sobre la siguiente: Sorteos Previos. Una hora antes de inicio del debate se sorteará la ubicación de las y los candidatos en el foro así como el Orden de participación. Conteo de tiempos. Los candidatos contarán con un minuto cada uno para una intervención inicial; dos minutos para la respuesta a pregunta formulada; un minuto para cada candidato que desee hacer uso de la réplica; un minuto para la contrarréplica y dos minutos para un mensaje final.

La presidenta detalló que en el foro no se permitirá el acceso con vestimenta alusiva a partidos políticos o candidatos; las candidatas y los candidatos sólo podrán auxiliarse de los documentos impresos que consideren necesarios y se abstendrán de utilizar dispositivos o medios electrónicos, no se permitirá utilizar pancartas con leyendas e imágenes; en los mensajes inicial y final de los candidatos, harán sus presentaciones sin hacer alusiones personales, respecto de los otros participantes en el debate; la inasistencia de uno o algunos candidatos no será razón para suspender la celebración del debate; tendrán acceso al foro, tres acompañantes de cada candidata o candidato, las autoridades electorales de los órganos locales, las dirigencias estatales de los partidos políticos, los integrantes de los consejos Local y Distrital correspondiente, los representantes de las instituciones educativas y los directores de los medios de comunicación; las candidatas y los candidatos deberán presentarse treinta minutos antes de la hora de inicio del evento, para una sesión fotográfica ante los medios de comunicación; se contará con un espacio exclusivo para los representantes de los medios de comunicación; cada medio de comunicación podrá acreditar hasta dos personas, previa solicitud que se presente ante la Coordinación de Comunicación Social de la Junta Local Ejecutiva con tres días de anticipación al evento respectivo.

Los asistentes se abstendrán de introducir cualquier tipo de propaganda al interior de las instalaciones en donde se desarrollará el debate; los asistentes se abstendrán de externar expresiones de apoyo o rechazo a los candidatos participantes; al exterior del recinto del debate, no se permitirá la realización de mítines o perifoneo de apoyo a algún candidato; los micrófonos estarán abiertos únicamente durante la intervención de las candidatas y los candidatos, según corresponda.

Finalmente Ma del Refugio se dirigió a los medios de comunicación en la entidad y, los invitó a unirse en la transmisión de los debates y dijo que los medios de comunicación que deseen hacerla, será gratuita y se llevará a cabo de forma íntegra y sin alterar los contenidos, lo cual deberán comunicar a la Junta Local Ejecutiva mediante escrito con setenta y dos horas de anticipación a la fecha del debate bajo el lineamiento establecido para los siguientes supuestos: i) cuando el medio de comunicación desee transmitir el debate en vivo, estará exento de la transmisión de los mensajes ordenados por el Instituto Nacional Electoral, ii) cuando el medio de comunicación decida retransmitir el debate de manera diferida, deberá conforme al artículo 56 numeral 3 del Reglamento de radio y televisión en materia electoral, presentar la propuesta de retransmisión de los mensajes omitidos.

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio a conocer que serán cuatro los debates que de manera conjunta llevarán a cabo el INE y el IEEZ y señaló que el distrito 01 con cabecera en Fresnillo llevará a cabo este debate el día 18 de mayo a las 19:00 horas en el Ágora González Echeverría y su moderador será el Dr. Rubén Ibarra Reyes, Director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ y los temas a debatir versarán sobre desarrollo económico (Campo, minería, turismo, empleo y salarios, migración, pobreza), educación y cultura, seguridad pública, salud y transparencia y rendición de cuentas. Los candidatos que confirmaron su participación son: PAN- Rodríguez Medina Gabriel; COALICIÓN-PRI-PVEM: Medrano Quezada Benjamín; COALICIÓN DE IZQUIERDA PROGRESISTA: Monreal Ávila Saúl; MC: Hernández Lazarin Liliana; NA: Bañuelos Prieto Ma. Eugenia; MORENA: Maldonado Tapia Mirna Zabeida y de ES: Aguirre Borrego Iris.

En el distrito 02 con cabecera en Jerez, se llevará a cabo el día 19 de mayo en punto de las 17:00 horas en el Teatro Hinojosa con el mismo moderador del distrito 01, Dr. Rubén Ibarra Reyes, con la misma temática que el distrito 01, excepto el tema de la minería y los partidos confirmados son:          PAN: Viramontes Rodarte José Manuel de Jesús “Pepe Pasteles”; COALICIÓN-PRI-PVEM: Escobedo Villegas Francisco “Pancho Escobedo”; COALICIÓN DE IZQUIERDA PROGRESISTA: Mejía Haro Antonio; MC: Marentes Márquez María Carmen; NA: Trujillo Pedroza Ernesto; MORENA: Flores Sandoval Francisco; PH: Aranda de Ávila Claudia Araceli; y de ES: Ramírez García Hugo Enrique.

En el distrito 03 con cabecera en Zacatecas se realizará el día 20 de mayo a las 17:00 horas       en el Teatro Fernando Calderón con el mismo moderador de los distritos anterior es misma temática y los candidatos confirmados son: PAN: Luna Ayala Noemi Berenice; COALICIÓN-PRI-PVEM: Anaya Mota Claudia Edith; PRD: Narro Céspedes José; PT: Ruiz Cortes Jesús; MC: Cárdenas Delgado J. Cruz; NA: Trujillo Pedroza Ernesto; MORENA: Castillo Martínez Salvador; PH: Pérez Compean María Eugenia “Maru”; ES: Hernández López Liliana Azucena.

En el distrito 04 con cabecera en Guadalupe será el día 21 de mayo a las 19:00 horas, en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC) y la moderadora será la Mtra. Cristina García Saldaña, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Derecho, criminología y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas, misma temática que distrito 03 y los candidatos que debatirán serán: PAN: Medina Díaz Ingrid; COALICIÓN-PRI-PVEM: Guerrero Esquivel Araceli; PRD: Zamora Salas Gilberto; PT: Femat Bañuelos Alfredo; MC: Delgado Jiménez Sandra Karina; NA: Rodríguez Luz Ma; MORENA: Figueroa Rangel José Luis; PH: Álvarez Becerra Gilberto y de ES: Escalera Fonseca Ana Belia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top