Bajo resguardo del Ejército, recibe el INE Zacatecas boletas electorales

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Este miércoles se recibieron por parte de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) 295 mil 376 boletas electorales para el Distrito 4, mismas que corresponden al número de ciudadanos que aparecen en la lista nominal, y de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe), deben estar en los consejos distritales cuando menos con 15 días de anticipación al día de la jornada electoral, señaló la delegada en Zacatecas, María del Refugio García López. Para la entidad se recibió un total de un millón 110 mil.

Lo anterior, agregó, en virtud a que estas boletas tienen que ser verificadas y contabilizadas, de acuerdo al número de electores. Además, deben ser selladas y foliadas, además de agrupadas de acuerdo al número de casillas que se van a instalar en este distrito electoral federal.

Este día, señaló, arrancan estos trabajos en presencia de los representantes de los partidos políticos, añadió, y de los consejeros, con la finalidad de que se puedan concluir con el proceso y estar en condiciones para que se puedan integrar los paquetes electorales y entregarse a los presidentes de las mesas de casilla con cinco días de anticipación al día de la jornada electoral.

En el estado serán instaladas 2 mil 479 casillas, agregó la funcionaria, y en el caso del distrito 4 son 592 casillas para 10 municipios del distrito, en tanto que mientras es la jornada, el material deberá estar en la Bodega Electoral, un sitio seguro donde se debe garantizar que no haya filtraciones. Se tomaron las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad del material.

Expuso que en el momento en que se recibieron las boletas hubo elementos de la Sedena, quienes de manera permanente, y hasta en tanto no concluya la elección, van a resguardar la Bodega Electoral. Van a llegar un control exacto de quienes entran, y sólo van a tener acceso aquéllos ciudadanos que previamente aprobó el consejo distrital, y con una plenitud de identificación.

De igual modo, van a tener el control de las boletas electorales para poderlas contabilizar, sellar y agrupar. Una vez que se llegue la jornada electoral se llevará de nueva cuenta un control sobre el material, dijo, incluso, a la hora de entregar los paquetes.

Se puede asegurar que no habrá robo de boletas, ya que el INE, con base en la experiencia del IFE, siempre ha garantizado la integridad de los paquetes, señaló.

Por otro lado, señaló que la nueva credencial electoral tiene muchos elementos de seguridad, y si alguna autoridad investiga una supuesta suplantación de identidad, se le proporcionaría toda la información que se requiera para poder dictaminar la autenticidad de un documento de esta naturaleza advirtió. Además, se cuenta con procedimientos muy estrictos al momento de expedir la credencial a cada ciudadano, aunque el INE es autoridad de buena fe.

El Registro Civil, de cualquier forma, notifica si hubo algún incidente con las actas, de manera que si se presenta un caso, se toman las medidas necesarias. Esto, advirtió, en el caso de que el ciudadano presente documentación falsa sobre su identidad. En Zacatecas no se han notificado casos de este tipo, comentó.

Cuando no es periodo electoral, en el Distrito 4 se expiden entre 3 mil y 4 mil credenciales, aseveró.

Noticias relacionadas

*

*

Top