Debates distritales

Por: Héctor A. Alvarado.

La delegación deHector Alvaradol Instituto Nacional Electoral en Zacatecas dio a conocer que la próxima semana se realizarán 4 debates, uno por cada distrito electoral que tiene la entidad, entre los a candidatos a diputados diputados federales.

Entre los objetivos que, según el INE, se buscan con estos debates está el propiciar a la ciudadanía un mecanismo efectivo para la exposición y confrontación de las ideas, propuestas y plataformas electorales de las candidatas y candidatos que contienden por el mismo cargo de elección popular, con el objeto de favorecer el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía, indispensable para la emisión del voto libre y razonado.

Por el formato y los temas que el INE ha dado a conocer, así como la incertidumbre sobre si serán o no transmitidos por los medios de mis serán un ejercicio limitado en su difusión, que difícilmente servirán para que los ciudadanos puedan informarse y hacer un contraste entre los contendientes.

Por ejemplo, los temas a debatir serán: desarrollo económico (campo, turismo, empleos, salarios, migración y pobreza), educación, cultura, seguridad pública, salud, transparencia y rendición de cuentas. Sólo en el caso del distrito 1 se incluyó el tema de la minería. Me resulta increíble que en el distrito tres se haya excluido este tema, porque es en el semidesierto de Mazapil y Concha del Oro donde está una de las minas que mayor producción tiene y esa zona corresponde al distrito 3.

Otra razón por la que consideró que el efecto de estos debates será limitado es porque en INE no garantiza que cada uno sean transmitidos en algún medios de comunicación con cobertura distrital por lo menos. Simplemente se invita a los medios a hacerla sin que la gestión del INE sea suficiente para garantizar esa transmisión. Se corre el riesgo de que ocurra lo que en otras elecciones ha pasado, de que los debates tengan una difusión mediática sólo a través de internet y para las 100 o 150 personas que asisten acompañando a los candidatos e invitados especiales en el recinto.

Yo espero que el INE haga un esfuerzo real por difundir la realización de los debates y que garantice la transmisión en diversos medios de comunicación, específicamente radio y televisión, que tengan amplia cobertura distrital para que pueda ser un ejercicio efectivo de información y presentación de propuestas para que los ciudadanos puedan contrastar y tener elementos para definir su voto.

La esperanza muere al último.

Twitter: @HectorAlvaradoX

Noticias relacionadas

*

*

Top