Solicita PRD a INE cancelación de registro del PVEM

Zacatecas, Zac.- Hugo Galván Ortega, presidente del Comité Municipal en Zacatecas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la cabeza de un grupo de militantes, se presentó en las instalaciones de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) con la finalidad de hacer entrega a la delegada, María del Refugio García López, de un documento en donde se solicita el retiro del registro para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Argumentan directivos del verde, dijo Galván Ortega que, que recibieron una sanción injusta, pero es todo lo contrario, ya que “se están quedando cortos”; deberían aplicar una sanción más fuerte, como lo es la pérdida del registro.

 Por su parte, Felipe Pinedo, también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), señaló que se ha estado denunciando que de manera sistemática se ha empleado una estrategia entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para excederse de manera descarada en los gastos del proselitismo electoral.

En este momento en la Ciudad de México, agregó, se emitirá un dictamen a la sanción señalada, la cual oscila en más de 300 millones de pesos a la que el Verde tendrá que responder. Es claro que cuando se excede en 5% la cuestión de los gastos hay una sanción, pero cuando se sobrepasa ese porcentaje los partidos incurren en el delito de lavado de dinero, y en consecuencia las sanciones para el Verde no sólo deben ser de carácter económico dentro del INE, sino también de carácter penal por la probabilidad del delito referido para favorecer a sus candidatos.

Hemos denunciado que el Partido Verde está utilizando muchísimas prebendas prohibidas explícitamente por la ley, como el otorgamiento de útiles escolares, de relojes, de pases para el cine, de tarjetas telefónicas, de lentes y termos, entre otros productos, además de las campañas irregulares realizadas en los cines, las que se hicieron en prensa y propaganda y la situación de que las empresas le han cobrado por debajo de lo que está estipulado.

Así, expuso, en este acto, el PRD viene a hacer esta entrega simbólica que se está haciendo a lo largo y ancho del país, y en Zacatecas no se puede hacer la excepción. Entendemos que la campaña de estado es más que evidente, por lo que esperamos que las sanciones sean realmente históricas y que incluyan la pérdida del registro de este partido.

Por otro lado, señaló Felipe Pinedo que la estrategia es clara, ya que el Verde está haciendo campaña sin candidato, es decir, está potencializando la posibilidad de que para el año entrante tome parte en la elección con un candidato fuerte.

Además, hicieron los presentes el señalamiento de que se ha rebasado con mucho el tope de campaña por parte de la candidata Claudia Anaya, el cual es de un millón 260 mil pesos, pero por las evidencias en la entrega de dádivas, de utensilios, programas de gobierno, sobrepasa en 3 veces, y basta ver toda la propaganda que se ha desplegado. Por ello, se solicitará que la candidata no tome parte en la etapa final de la contienda electoral.

El INE recibe las quejas y denuncias, pero no ha hecho nada, comentaron, y ese es el motivo de nuestra presencia. No es sólo una situación anómala, sino que se están cometiendo delitos electorales. Se viola la voluntad y libertad de los ciudadanos para poder votar. Hay omisión grave del INE.

Noticias relacionadas

*

*

Top