En COBAEZ Primera Sala de Justicia Restaurativa escolar

Zacatecas, Zac.- La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, y el Secretario de Seguridad Pública, General Jesús Pinto Ortiz, inauguraron la primera Sala de Justicia Restaurativa del país, con sede escolar.

Dicha Sala fue acondicionada en el Plantel Roberto Cabral del Hoyo (RCH) del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), y será un espacio para atender las necesidades de los jóvenes que tienen conflictos diversos dentro de la escuela.

El Director General del COBAEZ, Felipe Ramírez Chávez, expuso que fue en el Plantel RCH donde se signó hace diez meses el convenio con la SSP, para implementar el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Escolar y ahora se inaugura un espacio de conciliación que permitirá obtener mejores resultados.

Estas acciones se adhirieron al programa impulsado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, Súmate a la Prevención, cuya meta en común es la de atender y prevenir la violencia escolar como parte del Modelo de Intervención Restaurativa Juvenil, añadió.

Ramírez Chávez dio a conocer que en este lapso se ha brindado capacitación a 17 planteles, en los cuales se han activado unidades que han atendido efectivamente casos de violencia escolar y que han beneficiado a 763 alumnos y sus familias.

La Directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP, María Flor Morales Duke, dijo que el COBAEZ celebra la apertura de un espacio que será de todos, que fue construido con las voces de alumnos, maestros y padres de familia.

Asimismo explicó que: «hacemos prevención con acciones de mediano y largo plazo, orientadas a lograr de manera paulatina y progresiva cambios socioculturales, que permitan la configuración de relaciones libres de violencia y delincuencia».

El alumno Juan Carlos Aguiñaga Rodríguez aportó su testimonio acerca del círculo restaurativo que aplicó en su grupo; posteriormente, alumnos, docentes y padres de familia realizaron una dramatización de la resolución de una problemática escolar.

Asistieron también a la inauguración, el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Miguel Rivera Sánchez; Martín Barraza, director del INCUFIDEZ; y el Responsable de Atención al Delito, Octavio Macías Solís.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top