Incumplen las cajas de ahorro acuerdos con campesinos deudores: Oscar Tovar

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, líder de las Comunidades Agrícolas de la entidad y dirigente de productores agrarios deudores de instituciones financieras, así como Oscar Tovar, presidente de la Integradora de Ejidos de Fresnillo y Candelario Lara, integrante de la misma, informaron en conferencia de prensa ofrecida este jueves sobre los avances en la lucha que se ha estado presentando con el problema de las cajas de ahorro.

Señalaron que dentro de los acuerdos que hubo luego de la serie de manifestaciones efectuadas, fue establecer mesas de trabajo, de las cuales se consiguió atender lo relacionado con el adeudo de las cajas. Estuvieron presentes directivos de las cajas y funcionarios, y los resultados fueron favorables. Para empezar, las cobranzas ilegítimas, que tanto daño han causado a los campesinos, fueron suspendidos, hasta el último de junio de este año.

En este plazo, se hará un análisis de los expedientes para conocer quiénes no están en condiciones de pagar, además de que será aportado un fondo de garantías para las cajas. En lo que respecta a la Financiera Nacional, otra de las instancias ante la cual se endeudaron campesinos de la entidad, se mostró en disposición de ser informada de los productores imposibilitados para realizar los pagos de la cartera vencida, señalaron, de manera que se les atiende, de acuerdo a la normatividad de la institución.

Además, la Secretaría General de Gobierno envió una carta a Financiera Nacional para que también suspendiera la cobranza judicial y extrajudicial para los deudores, quienes presentarían su respectiva propuesta de pago.

Además, se acordó que seguirán las gestiones para que se propicie una reunión nacional con todas las instancias implicadas en el problema, a fin de buscar una solución de fondo al problema del endeudamiento y la falta de liquidez de los agricultores.

Sin embargo, la situación no cambió respecto a las cajas populares, externaron los deudores, ya que siguieron haciendo su cobranza, y en ocasiones, algo excedidas. Por ello, se vieron en la necesidad de remitirles un oficio reclamando la falta de cumplimiento de los acuerdos. El escrito fue dirigido a Marco Antonio Ávila Quiroz, gerente de Caja Popular Mexicana en Fresnillo.

Posteriormente, el señalado gerente envía un documento de donde se desprende que no se tiene el reconocimiento ni la aceptación por parte de las cajas respecto a los acuerdos ante

Godezac. Informó que sus representantes asistieron a la reunión fue para atender la invitación y para atender propuestas concretas y viables, pero que no consideran viable el suspender las actividades para recuperación de los adeudos, ya que los créditos se contrataron de manera individual y como producto del ahorro de los demás socios.

Además, dijo el directivo de la Capa Popular Mexicana, los asistentes de la misa no suscribieron el acuerdo, por lo que “no se comparten los términos y acuerdos señalados”, a pesar de que se reconoce la difícil situación que atraviesa el campo mexicano y las situaciones adversas que tienen algunos agricultores.

Así, agregaron los representantes campesino, “el famoso Acuerdo 98 tiene una buena intención, pero no tiene pesos en las determinaciones”.

Ante ello, se tendrá que abordar el problema de nueva cuenta, y ya estuvimos en la Ciudad de México para ver cómo va la mesa de concertación y negociación, ante las instancias correspondientes, donde se atendería cada uno de los expedientes, pero, además, el cómo no volver a caer en deuda, en busca de una agricultura rentable y mejores condiciones de vida, pues a la fecha se adeudan cerca de 200 millones de pesos por parte de mil 200 productores.

Por otro lado, tanto Sagarpa como Aserca se comprometieron a aperturar las ventanillas para el trámite de Procampo y otros beneficios, cosa que no ha sucedido. Igualmente, no se ha recibido a los campesinos, lo que se considera un falta de respeto por parte de la Segob, cosa que también se presentó con los jornaleros de San Quintín, expusieron quienes presidieron la conferencia de prensa de este jueves.

Ante ello, fijaron su postura: de tomar la decisión los productores de tomar otro tipo de protestas, donde se afectaría a terceros, serían responsables directos la subsecretaría de Gobernación, el delegado de Gobernación de Zacatecas y Gobierno del Estado, ante cualquier amenaza agresión o intimidación que resulte contra cualquiera de los compañeros, especificó Oscar Tovar. Se hará lo que se tenga que hacer, dijo.

“Sería infame que los mismos episodios que se registran con los jornaleros de San Quintín se repitieran en Zacatecas, ya que es absurdo que los jornaleros que se encuentran en la cárcel tengan que pagar una fianza de hasta 7 millones de pesos para salir en libertad”, señaló.

Los apoyaremos el próximo 18 de mayo durante su paso por Zacatecas, dijo, en lo que ellos dispongan.

Noticias relacionadas

*

*

Top