Innovación y desarrollo tecnológico surge en la UPZ

DSC_0140Este año la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) fue seleccionada a nivel nacional para ser una de las 19 sedes de capacitación del Consorcio de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), el cual tiene como finalidad ampliar y agilizar el acceso a la información especializada a través de bases de datos y revistas científicas reconocidas a nivel mundial a las instituciones de educación superior y centros de investigación del país.

El evento que cada año se celebra durante el mes de mayo en cinco sedes distintas del país, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los bibliotecarios, estudiantes, académicos, investigadores y usuarios interesados facilitándoles el acceso a la información científica en formatos digitales de las editoriales suscritas al Consorcio.

Fueron 90 los participantes entre los cuales se encontraban estudiantes de posgrado, profesores, investigadores, bibliotecarios y referencistas de nivel superior de las universidades autónomas, tecnológicas y politécnicas de los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Aguascalientes, Colima y Zacatecas; además se contó con personal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Entre los invitados especiales se contó con la presencia del Lic. Salvador Ruíz Vaca, responsable del Centro de Capacitación Virtual del CONRICYT; el Lic. Efrén Correa Magallanes Martínez, Director de Bibliotecas Municipal; la Lic. Velia Cristina Amaro Sánchez, responsable de la Biblioteca UPZ; el Mtro. Juan Antonio Sarmiento Muro, Encargado del Despacho de la Rectoría UPZ y el Lic. Anastacio Saucedo Ortiz, Secretario General de Gobierno del Municipio de Fresnillo, quien realizó la inauguración oficial.

“Desde la perspectiva de la educación, el acceso abierto de forma digital es un factor que influye ampliamente en la construcción de los conocimientos, a partir de la diversidad de los recursos que se ponen a disposición de los usuarios (profesores y alumnos) para realizar actividades de enseñanza y aprendizaje y la plataforma virtual de acceso abierto del CONRICyT surge como una herramienta fundamental para las Instituciones de Educación Superior en nuestra misión de la generación y difusión del conocimiento científico”, puntualizó el Mtro. Sarmiento, durante su intervención.

Noticias relacionadas

*

*

Top