Llama Spauaz a Gobierno del Estado para que brinde mayor apoyo a la UAZ

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Más que una importancia para el docente universitario, se trata de lo que implica este día para el país. Es un reconocimiento a la gente que trabaja y colabora en que México tenga un mínimo de educación, ya que debemos tener presente que la tendencia es a eliminar la educación gratuita en todos los niveles, señaló Crescenciano Sánchez, secretario general de Sindicato de Personal Académico de Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), durante el festejo realizado por el Día del Maestro, este viernes.

Agregó que todos los docentes en este país están expuestos a un cambio en las políticas públicas que van a afectar sobre manera a la educación gratuita, de manera que el reto que tienen las universidades son el seguir formando gente con conciencia crítica para poder enfrentar al estado, a los que gobiernan este país, para que se pueda contener ese embate.

El problema de la Universidad lo han generado Gobierno federal y estatal, y nosotros mismos al interior de la misma debido a la falta de planeación de las administraciones. “Necesitamos que la administración central de la Máxima Casa de Estudios en la entidad cambie de actitud, lleve a cabo una planeación y lleve a cabo una gestión seria para poder salir de esta crisis”, señaló.

Sólo de esta manera, cuando tengamos la planeación, tal vez ya no haya violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo. Tal vez la seguridad social va a ser lo que debería de ser, y el darle confianza al docente y a los universitarios de que tienen un futuro asegurado en su vejez, añadió el secretario del gremio.

Hemos venido diciendo de tiempo atrás que Gobierno del Estado no se ha comprometido con la Universidad. Se necesita que Godezac y la administración de la UAZ le den el respaldo y la seriedad que merece, comentó.

La Máxima Casa de Estudios no sólo es el segundo o tercer empleador, sino lo que implica socialmente, lo que influye en la cultura, la ciencia, la educación. A manera de ejemplo, citó que un guitarrista y un trompetista, formados en la Escuela de Música de la Universidad, se presentaron en el evento con una gran calidad de interpretación.

Quien está soportando todos los problemas de la Universidad son los docentes, dijo, por lo que se merece que les den respeto y que Gobierno del Estado, además de la Rectoría, discutan en serio en cuánto puede ser el monto real de subsidio para la Máxima Casa de Estudios.

Noticias relacionadas

*

*

Top