Adolescentes asesinan a niño “por juego”

Precaucion copyZacatecas, Zac.-La fiscalía del estado de Chihuahua informó en un comunicado urgente emitido este sábado, que un grupo de adolescentes entre 11 y 15 años de edad jugaban a secuestrar a un pequeño de seis años de edad, lo que se convirtió en un asesinato con saña ya que el menor fue estrangulado, apuñalado, lapidado y enterrado.

Pese a lo terrible del asesinato, ninguno de los menores se encuentra detenido, según informó el fiscal de la zona centro Sergio Almaraz Ortiz, fueron puestos bajo la tutela de la Procuraduría dependiente del DIF.

El grupo era conformado por cinco adolescentes, dos mujeres de doce años, dos hombres de quince y uno más de trece años de edad, quienes luego de matar al niño lo enterraron en una cavidad de 5 metros de profundidad, en la parte trasera del CERESO número uno del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua.

El pequeño fue visto por última vez en la colonia Laderas de San Guillermo el pasado 14 de mayo, lo buscaron entre amigos y familiares y fue hasta el día siguiente cuando la madre del pequeño, al no saber su paradero, puso una denuncia ante las autoridades estatales a las 14:00 horas.

Luego de lo anterior fue activada el alerta Amber por el fiscal de la zona centro, pero sin resultados positivos, ya que no lograron ubicar al niño.

Uno de los adolescentes no pudo guardarse por más tiempo el asesinato del menor y se lo confesó a su madre, quien fue la que llamó a la Fiscalía para informar lo sucedido.

Almaraz Ortiz informó que los adolescentes fueron presentados y serán puestos a disposición del DIF Estatal, bajo la tutela de la Procuraduría de Asistencia Social, hasta determinar la situación jurídica de quienes sí son imputables, los dos jóvenes de sexo masculino de quince años.

Refirió que “nunca lo tuvieron en cautiverio ni pidieron auxilio de algún adulto para el traslado, todo lo hicieron ellos”, según el testimonio de los propios agresores.

Indicó que los adolescentes fueron separados de sus familias por evidente omisión de cuidados, mientras concluyen las indagatorias y se determina qué sucederá con cada uno de ellos, según el grado de participación que tuvieron en el asesinato.

El fiscal calificó el asesinato como un problema de descomposición social, por lo que los menores serán sujetos a estudios socioeconómicos y psicosociales mientras están bajo la tutela pública del DIF y destacó que “hay preocupación por la edad en la que se comete el hecho, todos son vecinos, se conocen entre sí”.

Afirmó además que el caso está en una etapa crítica de la investigación y no pueden dar a conocer detalles de las entrevistas con los padres de los implicados.

En su relato ante el Ministerio Público, los adolescentes mencionaron que vieron al niño afuera de su casa y lo invitaron a jugar cerca de la ladera de un arroyo para buscar leña.

En el trayecto al uno de los jóvenes de quince años se le ocurrió jugar a que secuestraban al niño y entre todos lo ataron de pies y manos y lo golpearon, unos con piedras en la cara y el cuerpo y los otros con un palo con espinas. Le colocaron un palo en el cuello y lo sofocaron.

Al ver que el pequeño estaba sin vida una de las niñas ayudó a cavar un hoyo para sepultarlo, lo arrastraron hasta el arroyo y una de las menores le clavó una navaja en la espalda.

Lo sepultaron y le arrojaron maleza encima y un animal muerto “para no llamar la atención”.

Dan último adios a niño asesinado; familiares exigen justicia

Este domingo el menor asesinado por cinco adolescentes fue sepultado por sus amigos y familiares en el panteón municipal de Aquiles Serdán.

La misa fue a las 13:0 horas en el templo de Santa Eulalia, del mismo municipio y posteriormente sus restos fueron llevados al panteón municipal.

Al término del sepelio sus familiares tomaron la palabra y ante los presentes exigieron a las autoridades justicia por el homicidio del menor, de no encontrarla, dijeron, la tomarán con sus propias manos.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top