Exporta Zacatecas 400 toneladas de miel

MielFresnillo, Zac.- Francisco Gamboa Rincón, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) en Zacatecas, declaró que la miel producida en el estado tiene oportunidad de ser exportada con valor agregado.

Lo anterior, después de visitar al centro de producción de la Federación Mexicana de Apicultores en Zacatecas y de la Asociación de Apicultores de Fresnillo, donde en más de 10 mil colmenas, producen cerca de 400 toneladas de miel al año.

“Esta miel es exportada a granel hacia Alemania a través de un intermediario; a su vez, desde Alemania llega a distintos países de Europa ya con un valor agregado; nuestro objetivo es que ese valor se le integre en nuestro estado y se exporte en diferentes presentaciones a toda Europa”, declaró Gamboa Rincón.

Con más de 10 años de venta hacia aquel país en barriles de 200 litros, la demanda de miel ha incrementado los últimos años, mencionó el presidente del COMCE en la entidad.

“Por eso proponemos la creación de un Consorcio de Exportación de Miel, donde los más de 80 socios de la Asociación y Federación de apicultores, incrementen sus beneficios con la exportación de su producto de manera directa”, dijo.

El COMCE puede asesorarlos y apoyarlos en elementos como la imagen corporativa, el mercadeo y la logística para tener éxito en sus negociaciones directas con Alemania, agregó Francisco Gamboa.

Explicó que la miel zacatecana se produce en dos épocas del año, de abril a mayo la miel de flor de mezquite y de octubre a noviembre la miel de flor de aceitillo; ambas resultan muy atractivas por su poco grado de humedad y azucares, las cuales pueden ser usadas con fines de tratamiento a diabéticos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top