Se espera ejecutar más de 500 obras en infraestructura escolar: Ultreras

ArtemioZacatecas, Zac.- Según parece, este 2015 vamos a estar alrededor del mismo número de acciones (500) del año pasado en lo que se refiere a obra pública, ya que el presupuesto viene en los mismos términos. Estamos concluyendo con Sinfra una conciliación de solicitudes a fin de ya tener en estos días la propuesta final, señaló Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Agregó que lo que corresponde al programa de Escuela Digna ya se iniciaron 40 acciones, mientras que se espera la autorización de Escuelas de Excelencia, a ver cuántas acciones nos va a dar la Federación.

“Pero vamos bien, y esperamos más o menos estar en los mismos términos, es decir, arriba de 500 acciones de infraestructura”, señaló. El año pasado se contó con un presupuesto aproximado de 500 millones de pesos en lo que corresponde a los programas donde concurre el estado, aunque aparte nos dieron 120 millones para Escuelas de Excelencia, más otro recurso adicional que nos mandó Escuela Digna, de manera que anduvimos cerca de los 400 millones de pesos, dijo.

Las acciones más apremiantes son aulas y sanitarios, expuso Ultreras, y son la gran meta a cubrir, aunque, enfatizó, “vamos bien”.

Hay algunos incrementos de alumnos en las cabeceras municipales, comentó, y más aún en la zona conurbada, aunque en las comunidades se ha registrado una baja de la población. Esto implica que ya no se construya, sino que básicamente se rehabilite y se dé mantenimiento a ese tipo de instituciones.

Recalcó que se está reportando un éxodo muy fuerte de la población del campo hacia la ciudad. Está muy cerca el término del ciclo escolar, agregó, y entonces se conocerá cuántas escuelas serán transferidas a Conafe y cuántas se atenderán con alternativas, pero no se van a cerrar.

Sin embargo, sí expuso que en algunos planteles se va a cerrar el turno vespertino, ya que ahora no existe la doble plaza, bien, debido a que esos turnos emigran hacia la mañana porque quieren ingresar a tiempo completo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top