Debaten en Fresnillo aspirantes a la diputación federal del Distrito I

Fotos: Antonio Torres / MIRADOR

Fresnillo, Zac.- Entre dimes y diretes se llevó a cabo el debate entre candidatos a diputados federales del Distrito I con cabecera en Fresnillo, que tuvo como sede el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo.

Benjamín Medrano Quezada del PRI-PVEM; Saúl Monreal Ávila del PRD-PT; Gabriel Rodríguez Medina del PAN; Iris Aguirre Borrego de Encuentro Social; Mirna Maldonado Tapia de Morena; Liliana Hernández Lazarín de Movimiento Ciudadano; y María Eugenia Bañuelos Prieto del Panal, ofrecieron sus propuestas en busca del voto ciudadano.

Durante el debate prevaleció la civilidad, aunque no faltaron los reclamos y descalificativos entre algunos de ellos.

Hablaron de temas diversos como educación, seguridad pública, salud, legalización de sustancias prohibidas entre otros temas.

Cada uno externó su punto de vista al respecto con la intención de ofrecer la mejor respuesta para intentar convencer al electorado de los municipios de Calera, Chalchihuites, Fresnillo, Enrique Estrada, Jiménez del Téul, Miguel Auza, Saín Alto y Sombrerete.

El candidato de la alianza PRI-PVEM, Benjamín Medrano elogió la civilidad política mostrada por los dirigentes de los diversos partidos políticos presentes en el debate.

Sin embargo expresó que la ciudadanía está harta de la violencia en los discursos y que “en el PRI hemos dado resultados, por eso, buscaremos una agenda legislativa común con todos los partidos políticos”.

Les dijo a sus contrincantes que “los esperaré en la Cámara de Diputados para apoyarlos en sus gestiones”.

Medrano Quezada se comprometió a legislar por un mejor presupuesto y porque haya menos violencia en el país. “Necesitamos estar en paz y vivir con tranquilidad”.

Agregó que “es tiempo que la gente se una a esta campaña y a este candidato para “que vean obras, beneficios y transformaciones que el PRI ha traído a México”.

Liliana Hernández Lazarín, candidata de Movimiento Ciudadano señaló entre sus principales propuestas estará el no otorgar más dinero a partidos políticos, porque dijo, son autosuficientes; que las candidaturas plurinominales se las otorguen a personas de la sociedad civil y no a los políticos; ofreció legislar para lograr que todos los jóvenes tengan internet público y opciones de empleo, así como una reestructuración y reorientación del gasto público.

Por su parte, María Eugenia Bañuelos del Partido Nueva Alianza (Panal) pidió a los zacatecanos del Distrito I su voto por una ciudadana, por una ama de casa que “se rompe la madre” para sacar adelante a sus hijos, que sabe trabajar.

Expresó que se necesitan gente nueva en la política, que no tenga cola que le pisen y que quiera salir adelante.

También dijo que de llegar a la Cámara de diputados pugnará por mejorar la educación para los hijos y que haya igualdad de género, “que se le haga caso a los grupos más vulnerables” y se comprometió “a legislar para que haya nuevos trabajos para ti”.

La candidata de Morena, Mirna Maldonado Tapia dijo que a la fecha “Morena ha logrado gran presencia pública, ha luchado contra el corporativismo y el clientelismo de un sistema corrupto hasta la médula”.

Aseguró que “somos el único partido de oposición verdadero, por eso los invitamos a que no se dejen confundir, porque Morena no tiene alianzas con nadie mas que con el pueblo”.

Saúl Monreal Ávila, candidato de la alianza PRD-PT indicó que hay una gran realidad en nuestro país, que es el daño que han provocado las reformas estructurales.

Entre sus propuestas, dijo “sostendremos la división de poderes, un equilibro real para la rendición de cuentas y la transparencia, porque hoy, el Poder Legislativo está supeditado al Ejecutivo”.

Manifestó su compromiso de ejercer el equilibro de poderes y ser gestores incansables para los municipios, además de cambiar las reglas de operación para bajar los recursos que vayan dirigidos a los municipios.

Gabriel Rodríguez Medina, candidato del PAN se comprometió a “hacer las cosas bien, por ustedes y para ustedes”.

Expresó que “México no tiene mas que una salida y es darle un voto de castigo al PRI-Gobierno porque no ha sabido retomar el rumbo de México”.

También mencionó que apoyará a las generaciones que vienen empujando por un buen futuro y destacó que sus principales propuestas son subir el salario, bajar los impuestos y mejorar la economía familiar.

Iris Aguirre Borrego de Encuentro Social señaló que “todos los partidos son la misma cosa, la única opción diferente es Encuentro Social, somos libres, traemos una nueva cultura política que es lo que le hace falta a México”.

Refirió que de llegar a la Cámara de Diputados promoverá que los gobernantes tengan un verdadero espíritu de servicio; dijo que apoyará a los jóvenes porque se les ha reprimido y restringido, sin considerar que “tenemos ideas frescas, no estamos maleados ni estamos enmañados”.

El debate fue moderado por el Dr. Rubén Ibarra Reyes, Director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Noticias relacionadas

*

*

Top