Empresas de capital extranjero reiteran su confianza en Zacatecas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Este martes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó los avances en el Distribuidor Vial Quebradilla-JIAPAZ, así como en las naves industriales de las empresas Murakami y Jhonson Electric, en el Parque Aeropuerto Sumar I.

Al iniciar la intensa gira de trabajo en la capital del estado, Alonso Reyes constató el avance del 45 por ciento del Distribuidor Vial que dará mejores condiciones de movilidad al eje metropolitano, al aumentar las velocidades de operación y disminuir los tiempos de recorrido.

Esta obra tendrá una longitud de 324 metros y contará con trabajos de terracería, obras de drenaje, pavimentación y estructuras, así como hidráulicas y señalamientos horizontales y verticales.

Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, explicó que hasta la fecha se tienen ya colocados apoyos del número tres al ocho, mientras que al momento se trabaja en la cimentación de la zapata de apoyo.

Informó que durante la noche, con el fin de no interrumpir de manera importante el tránsito vehicular, se realiza la colocación de las trabes, que al momento suman 24, restando únicamente 18.

Detalló que la fecha de conclusión del Distribuidor Vial está programada para el mes de agosto y hasta el momento no se tiene ninguna variación con respecto al programa de ejecución de los trabajos.

Luego, junto al alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, Alonso Reyes se trasladó a supervisar los trabajos del nuevo edificio Complejo Administrativo Ayuntamiento, donde verificó un avance del 25 por ciento.

El mandatario estatal continúo la gira de supervisión en el municipio de Calera, en las instalaciones del Parque Industrial Sumar I, donde constató, primero, el avance del 80 por ciento en la construcción de la nave industrial de la empresa de capital japonés Murakami.

La compañía dedicada a la manufactura de espejos retrovisores electrónicos y automáticos es proveedora de las empresas Toyota, Mitsubishi y Honda, y tiene proyectado producir en su primera etapa 500 mil unidades.

En una superficie de 64 mil 880 metros cuadrados, la nave industrial se construye en un espacio de 8 mil metros cuadrados.

Con una inversión inicial de 15 millones de dólares, esta empresa de capital japonés creará 100 empleos directos y 300 en la etapa final proyectada para 2018.

Directivos de Murakami informaron la intención de continuar su expansión con la creación de otra nave industrial; se tiene proyectado que ambas naves fabriquen en 2018 alrededor de 1 millón de espejos retrovisores para automóviles.

De este modo, se proyecta que el 31 de mayo del presente año la obra sea concluida, para iniciar los trabajos de inspección e instalación de equipos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

En abril de 2016, Murakami iniciará la fabricación masiva de los espejos retrovisores para tres de las más importantes empresas de la industria automotriz.

Durante la supervisión de las obras, el mandatario estatal agradeció la confianza que las empresas de capital extranjero han depositado en Zacatecas.

Alonso Reyes reiteró su compromiso para continuar con el trabajo de construcción de infraestructura industrial y la promoción del estado para lograr la atracción de más empresas.

“Ahora, Zacatecas cuenta con mejores y mayores oportunidades de empleo, para que los hombres y mujeres del estado no tengan que emigrar en busca de trabajo”, afirmó el mandatario.

A tres años de la llegada a Zacatecas de la empresa Johnson Electric, la compañía de capital chino registra un avance del 100 por ciento en la construcción de su nave industrial.

Actualmente, la empresa genera 868 empleos y se pretende que al finalizar la segunda etapa se generen 2 mil 500 puestos de trabajo.

En su primera etapa, Johnson Electric invirtió en Zacatecas 35 millones de dólares y esta segunda etapa cuenta con 25 millones de dólares para la construcción de una nave industrial de 8 mil metros cuadrados, donde ampliarán la producción de motores eléctricos.

Felipe Rosas, gerente de la planta, aseguró que la empresa le ha apostado a su crecimiento en la entidad, por lo que actualmente 45 zacatecanos se encuentran en capacitación en Guangzhou, China, lugar donde tiene el Centro de Entrenamiento.

El Secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, explicó que estas inversiones y expansiones de las empresas que ya se encuentran instaladas en Zacatecas responden al trabajo de promoción y de construcción de infraestructura industrial.

A la gira de trabajo acompañaron al Gobernador del Estado el alcalde de Calera, Ivanhoe Escobar, así como funcionarios estatales y municipales.
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top