Entre descalificaciones al INE y acusaciones a Anaya, el debate del Distrito 3

Fotos: Federico Armando / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Bajo la temática de Turismo, Educación y cultura, Reformas estructurales, Trabajo legislativo, Seguridad Pública y Salud, así como Transparencia y rendición de cuentas, la tarde de este miércoles se llevó a cabo el Debate entre candidatos a diputado federal en el Distrito 3 electoral, con cabecera en la capital del estado, donde tomaron parte los 9 aspirantes de los diferentes institutos políticos con registro y que habrán de participar en las próximas elecciones del 7 de junio.

José Narro (PRD); Noemí Luna (PAN); Claudia Anaya Mota (PRI); Isaías Cura (Nueva Alianza); Salvador Castillo (Morena); María Eugenia Pérez Compeán (Partido Humanista); Jesús Ruiz Cortez (PT); Azucena Hernández (Encuentro Social) y Cruz Cárdenas (Movimiento Ciudadano), debatieron por espacio de dos horas con la moderación de Rubén Ibarra Reyes, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ.

La nota sobresaliente se dio en el sentido de que varias de las intervenciones de los candidatos se dieron de forma atropellada y fuera de los cuestionamientos planteados, en tanto que otros se manifestaron abiertamente en críticas a la candidata Claudia Anaya, quien, en su discurso final los convocó a que “no le tengan miedo”.

Además, José Narro señaló que el formato del ejercicio no es conveniente para expresar de manera completa las propuestas, y sólo se cumple con el requisito de asistir.

El primer cuestionamiento fue: Zacatecas cuenta riqueza arquitectónica natural ¿qué propone para hacerlo un pueblo de desarrollo y turismo?

Azucena Hernández señaló que es necesario apoyar a la gente del campo y gestionar ayuda a quien más lo necesita, mientras que Isaías Cura dijo que es conveniente adecuar la reforma hacendaria y en el mismo sentido se expresó Salvador Castillo, quien propuso modificar la política fiscal vigente.

Por su parte, María Eugenia Pérez Compeán habló de estimular una cultura de la historia del estado; Anaya Mota señaló la necesidad de gestionar más recursos para cuidar las zonas típicas de la entidad y Noemí Luna comentó que los estímulos fiscales que se requieren provendrían de una reforma a la Ley General de Turismo.

Jesús Ruiz expuso que para promover el turismo se debía dotar de maquinaria moderna al sector del campo; José Narro consideró que se requieren menos impuestos a los que menos tienen y la propuesta de Cruz Cárdenas fue impulsar leyes para bajar las tarifas aéreas.

El segundo cuestionamiento fue, en el rubro de educación: El principal reto de la educación antes la cobertura; ahora ¿Cuáles considera que pueden ser los retos actuales?

Isaías Cura señaló que para que haya educación de calidad se requiere un clima de tolerancia y respeto, en el cual se revise la remuneración de los docentes entro del sistema educativo. Salvador Castillo habló de revertir la reforma para devolver el sentido a la educación, ya que ahora descansa en la iniciativa privada. Claudia Anaya comentó que sólo 3 de cada 10 estudiantes llegan a la universidad e hizo referencia a los recursos extraordinarios que bajó cuando fue diputada federal (por el PRD) en apoyo a la UAZ. Liliana Hernández solicitó que ya no existan las cuotas escolares; Isaías Cura pidió la gratuidad de la educación, en tanto que Jesús Ruiz y José Narro se comprometieron a gestionar recursos para la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El tercer tema fue: Los dos años anteriores fueron ostentosos en reformas, algunas de las más destacadas fueron la laboral y energética ¿cuál es el balance que se pude hacer de los resultados obtenidos?

Todos los aspirantes, salvo los del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, desaprobaron los resultados de las reformas, mientras que Noemí luna dijo que su partido, el PAN, las aprobó pero el presidente Enrique Peña Nieto no las supo aprovechar. Claudia Anaya indicó que representan una gran utilidad para los mexicanos, y Cruz Cárdenas propuso una Ley de Participación Ciudadana.

La cuarta pregunta fue: ¿Cuál es su propuesta para que el sistema de salud pública logre niveles de atención especializada?

Jesús Ruiz dijo que gestionaría recursos para la construcción de un hospital general para Fresnillo; Azucena Hernández apuntó que haya mejor servicio y más medicamento; Isaías Cura manifestó que se atendería de manera especial la diabetes en el estado y Salvador Castillo se mostró inconforme con la posible privatización del área de la salud. Por su parte, la priísta Claudia Anaya volvió a externar los recursos aportados cuando fue diputada.

La quinta pregunta fue: Algunos diputados no regresan a sus distritos y otros viajan mucho al extranjero, ¿qué opina del turismo parlamentario, cómo asegura su asistencia y participación en los trabajos legislativos?

María Eugenia Pérez comentó que las personas requieren mejores servicios familiares y comunitarios; Jesús Ruiz comentó que buscará que los órganos fiscalizadores sean autónomos y los demás aspirantes establecieron el compromiso de regresar al distrito para recoger las necesidades de la gente y así realizar su tarea legislativa.

La sexta pregunta fue: Una vez aprobada Ley de Transparencia ¿qué acciones propondría en pro de la transparencia y rendición de cuentas? Los aspirantes coincidieron en la necesidad de combatir de manera frontal la corrupción, surgiendo la propuesta de Cruz Cárdenas de que tanto el presidente de la República como los gobernadores de los estados deberían presentarse ante los poderes legislativos federal y locales. Además, señalaron que deberá ser obligatoria la declaración patrimonial de quienes se dedican a la política.

Ante la pregunta de que a nivel nacional está en marcha la reforma al sistema de justicia penal para garantizar la eficacia en la administración de justicia ¿qué propone?

Isaías Cura propuso tener una mejor policía; Claudia Anaya un Sistema Nacional de Prevención del Delito; Noemí Luna señaló como culpable al PRI-Gobierno de la inseguridad reinante; Narro Céspedes lamentó la desaparición de 21 ciudadanos y Jesús Ruiz señaló que acudiría a la Sedena para que se atendiera el problema del abigeato.

Fue en la exposición del mensaje final donde varios de los candidatos se manifestaron abiertamente contra la candidata Claudia Anaya Mota, ya que el abanderado del PT trajo a colación la pobre participación de Judith Guerrero, actual candidata a diputada por el Distrito 3, quien tuvo sólo 4 iniciativas presentadas, obteniendo una calificación de 2.5.

De igual forma, la abanderada panista reprobó el hecho de que Claudia Anaya participara en las últimas 4 elecciones con diferente partido y que no haya terminado su cargo. Además, Salvador Castillo le dijo que votara por él, ya que Morena tiene propuestas completamente diferentes al PRI, aduciendo que es de sabios cambiar de opinión.

En su intervención, la priísta extendió una felicitación al Instituto Nacional Electoral (INE) y retó a los demás contendientes a que “no le tengan miedo”.

Por último, José Narro Céspedes, candidato del PRD, desaprobó al instituto por no realizar una labor imparcial, considerando el debate como un ejercicio inútil porque el formato no permite la exposición de las propuestas que se constituye en un montaje del sistema, proponiendo un Tribunal de Cuentas a Nivel nacional.

Noticias relacionadas

*

*

Top