Ahorro de energía y mejoramiento de imagen urbana con Plan Maestro de Iluminación

marZacatecas, Zac.- Luego de la implementación del Plan Maestro de Iluminación en el Centro Histórico de la capital, directivos de Phillips presentaron al Gobernador Miguel Alonso Reyes los resultados que este proyecto, que ha significado el ahorro de energía y el mejoramiento de la imagen urbana de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, detalló que fue con la Tecnología Phillips Color Kinetics que se instaló la iluminación arquitectónica en 24 edificios del Centro Histórico y el Cerro de La Bufa.

A nombre de Philips México, Jorge Ávila Treviño y Ricardo Riva Palacio Quintero, destacaron que Zacatecas es uno de los casos más exitosos a nivel internacional en la instalación de iluminación con tecnología de punta, que permite ahorrar energía y además embellecer la imagen urbana de la ciudad.

Esta tecnología amable con el medio ambiente ha permitido un ahorro del 60 por ciento de energía en la iluminación del Cerro de La Bufa y del Crestón Chino, así como un 27 por ciento en el Centro Histórico.

La implementación del Plan Maestro de Iluminación ha significado también un ahorro de alrededor de 15 toneladas de CO2, pues edificios emblemáticos como La Catedral y el Mercado González Ortega también presentan una disminución del 60 por ciento en el consumo de energía.

Los directivos de esta empresa trasnacional destacaron que este proyecto no sólo representa beneficios ecológicos, sino que también se contribuye al mejoramiento del entorno urbano y la innovación de la infraestructura.

A poco más de medio año de la puesta en marcha de este proyecto, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo ha detectado también un incremento del 11 por ciento en el turismo nocturno, pues la iluminación interactiva hace más atractivo el centro histórico de noche.

Finalmente, el Secretario de Infraestructura detalló que en este proyecto Gobierno del Estado invirtió 40 millones de pesos y la iluminación se realizó en tres diferentes etapas.

Los proyectos desarrollados en Zacatecas por parte de Phillips México incluyen la iluminación de la Catedral de Zacatecas, el Cerro de la Bufa, el Teatro Calderón, el Palacio de Gobierno, el Palacio de la Mala Noche, el Jardín Independencia, la Plazuela Goitia, la Avenida Hidalgo, el Mercado González Ortega, la Plaza de las Figuras Ecuestres, el Asta Bandera, el Puente Ciudad Administrativa y la zona arqueológica La Quemada.

Como una de las estrategias de Phillips México para difundir los proyectos de mayor éxito a nivel mundial, la empresa invitó a Zacatecas a representantes de medios de comunicación nacional, quienes constataron los resultados del Plan Maestro de Iluminación.

Noticias relacionadas

*

*

Top