Importante, actualizar el Atlas de Riesgo en Guadalupe: Luévano

LuevanoRoberto Luévano Ruiz, alcalde de Guadalupe, manifestó que en el tema del Atlas de Riesgo suelen presentarse información que se tergiversa. Hay que recordar que el documento se hizo con un programa federal denominado Habitat, tiene una metodología y se hace para todo el país. En Guadalupe donde hay problema es donde existen algunas cuencas y arroyos, además de donde hay zonas habitacionales cercanas.

Añadió que se decía anteriormente que en Zacatecas la precipitación pluvial no era tan grande, está visto que con el agua no hay excepciones. Por eso el Atlas de Riesgo, en donde se plantea una actualización acorde a las nuevas circunstancias, a las nuevas viviendas y vialidades. Algunas de estas ya están pavimentadas con concreto hidráulico, de manea que la velocidad del agua es mucho más y se pueden afectar algunas casas.

Dentro de la metodología se han dado las malas interpretaciones de tsunamis e inundaciones, pero es desde el punto de vista nacional, donde se analizan todos los riesgos que el país tiene en sus diversas zonas, dijo.

No son las mismas condiciones que tiene Guadalupe a las que presenta Acapulco, aseveró Luévano Ruiz, ya que en nuestro municipio lo que se ven son los tiros de mina, arroyos o sequías, mientras que en aquél municipio se tienen condiciones de marea alta, por ejemplo.

El documento se debe actualizar cada 3 o 5 años, señaló, y eso permite prevenir accidentes, que es para lo que finalmente se hace. La cantidad de que se habla en recursos, si se le observa en vidas, no se duda en aplicar el dinero que sea necesario con tal de salvar vidas. Se le ha invertido, y no sólo por parte de esta administración, sino ya desde anteriores.

De igual forma, dijo, se trabaja con Protección Civil, que se compone de gente que tiene ya varios años trabajando en Guadalupe, de manera que conocen las presas que hay, las inundaciones que posiblemente se presenten, de manera que el Atlas ha servido para evitar algunos accidentes y salvar vidas.

El año pasado se metió una cantidad de 500 mil pesos para una actualización, y aunque no han sido aprobados se esperan buenos resultados para que en este mismo año ya se pueda hacer el pago.

Noticias relacionadas

*

*

Top