Transgénero y transexualidad desde una educación tradicionalista‏

Integrantes de  la Red In Lak’ech  Asociación civil que tiene como objetivo principal prevenir el riesgo psicosocial mediante el fomento del desarrollo humano así como la promoción de la salud integral, presentaron la conferencia “Transgénero Y Transexualidad, desde Una Educación Tradicionalista”, en medio  de un enriquecedor debate, preguntaron por qué hablar de transexualidad y trasngénero?,  en el contexto de las actividades académicas del Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas 2015.

En la sala de la Bóveda los Psicólogos Mariana Castañeda Trejo, César José Barrios Pichardo, conversaron de que  hablar de sexo y género sigue siendo tabú, la sociedad patriarcal-binarista encasilla todo en solo dos acciones hombre=pene y mujer =vagina dejando de lado toda la diversidad existente.

Advirtieron,  que con ello se  mantiene una cultura  de menosprecio que justifica la violación de los derechos humanos de aquellos que salen del canon preestablecido.

Dieron a conocer que para derrumbar los mitos en torno a las personas transgénero y transexuales en necesario conocer conceptos básicos como: Género conjunto de valores, creencias, actividades y actitudes que cada sociedad considera apropiados para hombres y mujeres respectivamente. Estas diferencias generan desigualdad social y violencia.

Explicaron que Sexo Biológico.  Es asignado al nacer y determina si eres macho o hembra.

Orientación Sexual. indica por quien te sientes atraído.

Expresión de género. Es la forma en que te vistes. Esta puede cambiar a lo largo de tu vida.

Identidad de género: es la forma en que tú percibes: hombre, mujer, ninguno o ambos y ninguna de las anteriores se determina entre sí.

Definieron, que una persona puede ser sexo-hembra, sentirse atraída por mujeres, vestirse de forma masculina e identificarse como mujer.

Mencionaron los profesionistas,  algunos tipos de identidad de Género: Cisgénero: son aquellas personas cuya identidad de género y sexo biológico son concordantes al comportamiento socialmente asignado…

Transgénero: Identifica a quienes nacieron con un sexo biológico y a su vez un genero distinto. Citaron ejemplificando “Una persona que nació con pene pero su identidad de género es femenino o viceversa.

Transexual: son personas que  se someten a  procedimientos quirúrgicos para hacerlo coincidir con su identidad de género.

Travesti; es cualquier persona de cualquier sexo biológico que utilice vestimenta socialmente asignada al género opuesto ya sea por fetiche, diversión etc.

Por su parte, la psicóloga Destacó que “Son muchas las dificultades que enfrentan las personas transexuales y transgénero: Los actos de discriminación y exclusión lleva a la indocumentación, la falta de acceso a la salud, al empleo, a la violencia y a la negación de otros derechos ciudadanos.

La ponente preguntó Qué hacer para terminar con la discriminación? Y dicto los siguientes puntos: No juzgar a las personas por su apariencia. Informarse sobre aquello que se desconoce. Ser empático con los demás. Respetar a cualquier persona. Compartir Exigir igualdad de derechos para todxs. Exigir Políticas públicas.

En esta ocasión María Elena Ortega, hizo entrega de los respectivos  reconocimientos por su valiosa participación a los conferencistas, en nombre del colectivo Hij@s de la Luna y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, bajo la coordinación de Miguel Alejandro González Vacio.

Noticias relacionadas

*

*

Top