Ataques del PAN al PRI y PT, además de rechazo a reformas, en debate del Distrito 4

Fotos: Federico Armando / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Por más de dos horas, los candidatos a diputado federal del Distrito 4 debatieron sobre sus propuestas la noche de este jueves, en el último de los ejercicios organizados y convocados por parte del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas. La nota sobresaliente fue la serie de aseveraciones en contra del PRI y su candidata, así como del PT, que emitió la abanderada de Acción Nacional, Ingrid Medina Díaz.

Salió a relucir, por parte de varios aspirantes el hecho de que se haya abandonado el cargo público por parte de varios de los presentes, refiriéndose a los diputados con licencia, en el sentido de que “no cumplieron con en un puesto y ya estaban buscando otro”. Además, fue común el rechazo a las reformas estructurales y el repudio al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Bajo la moderación de la maestra María Cristina García Saldaña, los aspirantes a una curul Ana Belia Escalera Fonseca (Encuentro Social), Gilberto Álvarez Becerra (PH), José Luis Figueroa Rangel (Morena), Luz María Rodríguez (NA), Sandra Karina Delgado Jiménez (MC), Alfredo Femat Bañuelos (PT), así como Gilberto Zamora Salas (PRD), Araceli Guerrero Esquivel (PRI-PVEM) y la propia Ingrid Medina Díaz (PAN), realizaron el ejercicio democrático.

De nueva cuenta los temas que se discutieron en el encuentro fueron Desarrollo económico, Seguridad Pública, Salud, Educación, y Transparencia y rendición de cuentas.

En el tema de Salud, Araceli Guerrero señaló que promovería programas de salud, Luz Rodríguez apuntó la mala atención de los servicios de salud en el estado, Gilberto Álvarez comentó que el servicio tanto del IMSS como del ISSSTE es una burla para los derechohabientes, José Luis Figueroa propuso garantizar el derecho universal a la salud, mientras que Alfredo Femat Bañuelos convocó a no abandonar el camino a la privatización de la salud. Ana Belia Escalera ofreció que tramitará recursos para que se cuente con medicamentos y Gilberto Zamora dijo que el Seguro Popular deberá hacerse cargo de todos los costos en la materia.

Sobre la denuncia generalizada de que los diputados, una vez electos, no regresan a los distritos, el total de los aspirantes coincidieron en externar su deseo de volver a recoger las inquietudes de la ciudadanía.

En materia de Transparencia, y ante la pregunta de que cómo se garantizaría l rendición de cuentas por parte de actores políticos y con cargos públicos, Luz Rodríguez dijo que los servidores públicos son “rateros”, Ingrid Medina propuso reformar la Ley de Consulta Popular, Gilberto Álvarez cuestionó el que los órganos fiscalizadore4s sean nombrados por el Ejecutivo y Sandra Delgado señaló la pena de muerte para los corruptos. Figueroa Rangel consideró básico penalizar la evasión fiscal, agregando que existe un descontento generalizado hacia Enrique Peña Nieto, asentando que el país requiere un cambio de régimen. Por su parte, Femat Bañuelos expuso que el ciudadano no puede tomar en serio ni creer en los políticos cuando el presidente de México es objeto de escándalo a nivel internacional con temas como el de la Casa Blanca.

A la pregunta de si el marco normativo actual garantiza la calidad educativa, todos, salvo Araceli Guerrero, externaron de manera explícita su rechazo a la reforma educativa. Luz Rodríguez comentó que los maestros hacen diversas manifestaciones debido a que los políticos hicieron la reforma, Ingrid Medina comentó que en la actualidad se han perdido muchos derechos de los profesores y Gilberto Álvarez dijo que buscaría revocarla en el Congreso de la Unión.

Alfredo Femat consideró el hecho de que cómo Peña Nieto pretende realizar una evaluación a los docentes mientras que él no pudo nombrar 3 títulos de libros, y que “cada vez que abre la boca comete errores; ¿quién lo va a evaluar a él?”. Araceli Guerrero propuso que es conveniente hacer una redistribución del presupuesto educativo. De nueva cuenta, coincidieron ocho aspirantes en que están justificadas las manifestaciones y protestas públicas de los profesores, ya que son una muestra del hartazgo del pueblo para con sus gobernantes.

En este momento, la aspirante del PAN, Ingrid Medina, reprochó a Alfredo Femat el que haya repartido despensas y huevos, agregando que “es como el Simi, lo mismo que el PRI, pero más barato”, a lo que respondió el petista que “el PAN es concubina del PRI” por el hecho de haber avalado las reformas. No sólo fueron huevos, sino también tabletas y becas lo que ha repartido, dijo.

Medina Díaz continuó con la acometida: “quién los viera, tan grandotes y tan sensibles; se necesita mucho lugar dónde meterse los huevos, hacen falta pantalones para aceptar que se regalaron tabletas”.

Por último, en su mensaje final, José Luis Figueroa consideró que en el país solamente hay dos opciones: la del PRI con sus aliados y la del proyecto alternativo de Morena. De nueva cuenta, Ingrid Medina acometió contra la candidata priísta y dijo que votaran por el PAN, no por la “candidata gris, que ni en su partido quieren; si quieren una diputada de verdad, no como Bárbara Romo, voten por Ingrid”, especificó.

En su intervención, Araceli Guerrero presentó sus respetos a los asistentes, convocándolos a asistir a las urnas el 7 de julio, y Femat Bañuelos convocó al resto de los aspirantes a hacer un frente común frente a las acciones de Gobierno, quienes aprovechan recursos y programas de Sinfra, Sedesol y Secampo para obtener votos de la pobreza que ellos mismos provocan, concluyendo con el exhorto al Ejecutivo del estado para que saque las manos del proceso electoral.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top