Pocas propuestas de género en elecciones

votacionPor: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-Los 10 partidos políticos a nivel nacional tienen escasas propuestas en materia de género y la mayoría no menciona las acciones que realizarán para cumplirlas, según un análisis de la organización civil Gente Diversa.
En un estudio sobre las plataformas electorales de los partidos de cara a los comicios del próximo 7 de junio, Gente Diversa detectó que todas las agrupaciones tienen propuestas sobre diversos temas, pero sólo el Partido Acción Nacional (PAN) niega los derechos sexuales y reproductivos.
En el análisis se observó que el PAN plantea en su plataforma la intención de promover políticas de cuidado, que defienden la salud de niñas y mujeres víctimas de violación sexual, de educación, en materia de derechos indígenas y empoderamiento de las mujeres, pero no en materia de derechos sexuales y reproductivos.
En tanto, la plataforma de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) establece que el lenguaje no sexista puede ser una herramienta para combatir la discriminación y la violencia de género, pero la plataforma es excluyente en su lenguaje.
Entre las valoraciones positivas que se encontró en las propuestas de esa alianza es que presenta diagnósticos precisos para sustentar sus propuestas, sin embargo entre las valoraciones negativas es que aunque menciona la transversalidad de la perspectiva de género, no dice cómo lo hará.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) a su vez propone impulsar una ley de maternidad, que considere las jornadas remuneradas y no remuneradas de las mujeres, garantizar derechos laborales de las trabajadoras del hogar, y combatir el feminicidio y la trata de personas.
De acuerdo con el estudio, este partido también presenta ideas vagas de cómo ampliar los derechos sexuales y reproductivos, fomentar una igualdad sustantiva, erradicar la discriminación por género, y ampliar los programas de prevención de cáncer cérvico uterino y de mama.
Entre las acciones concretas que propone el PRD está despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, y consolidar las instituciones que defienden los derechos de las mujeres.
Mientras tanto, el Partido del Trabajo (PT) se comprometió a terminar con la violencia de género, establecer leyes para impedir el acoso sexual en los centros de trabajo, promover la maternidad libre y voluntaria, impulsar la capacitación en oficios no tradicionales, y defender el derecho de las mujeres a la tenencia de la tierra.
Otras propuestas a favor de la población femenina las hizo Movimiento Ciudadano (MC), que tiene como meta asignar un presupuesto con perspectiva de género, vigilar el cumplimiento de la paridad como principio democrático, garantizar una vida libre de violencia, e impulsar la armonización legislativa con visión de género, aunque no dice en qué temas.
MC también señala que entre sus tareas estará impulsar programas específicos para superar las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan algunos “sectores de mujeres”, como las indígenas, rurales, con discapacidad, jefas de familia y adultas mayores; y además garantizar empleos de calidad.
Los partidos Nueva Alianza, Movimiento Regeneración Nacional, Humanista y Encuentro Social tienen ideas similares: impulsar leyes que ya existen, trabajar para combatir la violencia de género y promover la planificación familiar, lo que indica coincidencias aunque diversidad de conceptos sobre género e igualdad.

Noticias relacionadas

*

*

Top