Invade Telefunka de música electrónica, jazz y funk a Zacatecas‏

Zacatecas, Zac.- Con una espectacular velada en la que reinó el baile y la energía, volvió a Zacatecas la agrupación de música electrónica Telefunka en el quinto concierto que el programa ¡Vive la Ciudad!, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, ofreció con el propósito de que las plazas públicas se llenen de vitalidad a través de la música.

La Plaza Miguel Auza se iluminó de color, luz, planetas y mariposas con la presencia de este trío comandado por los hermanos Giancarlo y Aldo Fragoso quienes, desde hace más de 12 años, han hecho de la música electrónica un discurso propio, llevándolo a diversos públicos y trascendiendo barreras geográficas.

Sintetizadores, un saxofón, un bajo, una guitarra, juguetes infantiles y acordes que recuerdan a Kraftwerk, a Daft Punk, a Moby y a otras agrupaciones y destacados proyectos internacionales, Telefunka compartió con los asistentes zacatecanos su gusto por regresar a esta ciudad que desde los comienzos de su carrera les ha dado siempre una cálida bienvenida.

¡Vive la Ciudad!, programa creado y auspiciado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, que ha ido formando públicos asiduos a la música contemporánea con exponentes como Javier Bátiz, Sarah Valenzuela, Saúl Hernández y Triciclo Circus Band, vibró en su quinta emisión con este trío que es un referente a nivel internacional.

Compartiendo temas de todos sus álbumes, así como de las destacadas colaboraciones que han tenido con Magos Herrera, Gustavo Santaolalla, Rene Mooi, Adrián Dargelós de Babasonicos y el inolvidable Gustavo Cerati, Telefunka hizo vibrar a una ciudad que les vio hace tres años durante las actividades del VIII Festival Cultural de la Diversidad Sexual.

Temas como Deshechable, Portátil, Disco patirama, Brillantina y Zenith, esta última que es ya un himno entre sus seguidores y emocionó sumamente a los asistentes cuando

Giancarlo bajó del escenario con su saxofón a tocar entre ellos, fueron interpretadas por estos músicos de gran ingenio que, además de entregados a los sonidos, son especialistas en disciplinas como la Historia, la Arquitectura y las artes.

Bésame mucho, legendaria pieza compuesta por Consuelo Velázquez, fue dedicada a los padres de los hermanos Fragoso que se encontraban entre el público, conmoviendo a quienes observaban el gran amor y orgullo proferido.

Con fusiones de jazz, funk, chill, pop y rock, Telefunka comenzó su aventura en el cosmos sonoro con Electrodoméstico, un álbum que cambió el rumbo no sólo de la música electrónica sino de los sonidos independientes, contagiando a demás bandas de ese sello tan particular no sólo de manufacturar música sino de pensarla y transmitirla.

Previo a la presentación de Telefunka, la Plaza Miguel Auza estuvo musicalizada por Dj Rachel, una joven zacatecana que desde hace algunos años se ha especializado en pinchar música electrónica, indie, house y techno.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top