Fundamental, que jóvenes talentos no se vayan de Zacatecas: Tello

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Sistema Nacional de Investigadores es quien rige el trabajo de todos los investigadores en el país, y México cuenta aproximadamente con 24 mil investigadores. Sin embargo, se han buscado métodos para ir incorporando nuevos personajes dentro del sistema y se emitieron las Cátedras Conacyt, que no es otra cosa que ir incorporando jóvenes al sistema. Eso, en el presupuesto, apareció desde el año 2013, y en Zacatecas se busca que apliquen más, y que formen parte del nivel 1, 2 o 3, señaló el senador de la República Alejandro Tello.

Relacionado con ello, agregó, los últimos días del periodo ordinario de sesiones en el Senado, se aprobó una modificación a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en donde ya van a poder generar economías con sus desarrollos, cosa que antes no se podía hacer.

Hoy el investigador va a poder lucrar y obtener regalías, parte para él y parte para su universidad, y la gran parte va a ser para su entorno. Así, cada día habrá más patentes, y ojalá en Zacatecas, con tantos jóvenes talentosos en materia de Software Libre, que no es cualquier cosa, salgan investigadores. Por ahora, dijo, no pasa de 100 investigadores en la entidad, señaló.

Agregó que se espera que con esta medida se incremente el número. Al final de cuentas los resultados se van a dar sobre la práctica, aunque también hay otras variables importantes, ya que también se requiere apoyo de los planteles educativos y del propio Gobierno. Con ello se genera desarrollo y beneficio.

Es importante también que los talentos que surjan no se vayan de Zacatecas, expuso, no sólo a otros estados, sino a otros países. Si se generan condiciones para vincularse a la industria y comercio, este objetivo se conseguirá.

La mayoría de estos talentos provienen de la UAZ, la cual está haciendo un esfuerzo importante. Hay postgrados y maestrías importantes, y se debe revisar el esquema, pues deben ir juntos Universidad y Gobierno.

Anteriormente era en base a publicaciones como un investigador se mantenía en los diferentes niveles del Sistema, pero hoy se está buscando cómo modificar el propio Sistema Nacional de Investigadores para que no se vuelva obsoleto, aunque reconoció que “ha venido envejeciendo”.

Deberán existir otras variables de comunicación, señaló, vinculadas al desarrollo. Es un incentivo el patentar sus trabajos, puesto que van a empezar a recibir beneficios. En este sentido, señaló que hasta 70% de lo que se logre con s desarrollo pudieran obtener a título personal, mientras que el resto sería para la institución y el entorno.

En estos términos se expresó el senador Alejandro Tello, previo a la apertura de los trabajos del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), inaugurado este viernes, y que continuará este sábado en las instalaciones del auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top