INE, la doble moral

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

gerardo-de-avila1Zacatecas, Zac.-Aescasas dos semanas de la elección federal (7 de junio) para elegir 500 diputados, no sorprende que la desconfianza, los escándalos y el entreguismo ronden (no es ironía) en el Instituto Nacional Electoral (INE). El mismísimo presidente nacional Lorenzo Córdova los provoca. Y…

Los partidos lo protegen.

No puede ser posible, que un hombre con perfil académico asuma conductas retrogradas dejando al descubierto su soberbia y prepotencia hacia una persona. Si eso hace el presidente del INE imagine usted que no harán los funcionarios de menor rango.

Y no es la primera vez.

Hace unos días, la prensa nacional dio cuenta de una grabación en donde el presidente se burla de un líder indígena. El académico no tuvo más que ofrecer disculpas. Lo hizo en una conferencia de prensa y no aceptó preguntas.

Y tan educado que se ve.

Lo preocupante del caso, es que son los propios partidos políticos quienes defendieron al académico argumentando su respaldo al funcionario. Ahora resulta que no hay que dar crédito a dicha grabación ni a la burla hacía el líder indígena. Con todo y todo el INE se dice atacado

Cómplices en todo.

El presidente ha resultado ser un personaje conservador (medio puritano) de doble moral. Preocupa porque es el árbitro de una contienda electoral que se acerca y la desconfianza en la que ha caído no es gratuita.

Salió medio santurrón.

Sólo como referente, Lorenzo Córdova también es recordado por su indignación y vergüenza que mostró hacia la edecán Julia Orayen (por su provocativa vestimenta) que apareció 20 segundos en el debate presidencial de 2012. El ahora presidente estaba indignado, no así los candidatos.

Cómo ven al académico.

El INE, en tela de juicio

A lo que pretendo llegar, es que este tipo de personajes en lugar de fortalecer una institución la ponen en tela de juicio, en el discurso predican una cosa, en los hechos son totalmente diferentes. Y el señor gana casi medio millón de pesos al mes.

Que tal eh.

Hoy como nunca, el Estado mexicano necesita instituciones fuertes, democráticas, confiables, que den certidumbre a la sociedad, el país requiere de los mejores hombres y mujeres. El INE de hoy está muy lejos al del IFE de José Woldenberg.

Qué tiempos aquellos.

En medio de esta discusión, habrá qué estar al pendiente del trabajo que hará el Instituto Nacional Electoral en estados conflictivos como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, donde todos los días hay balaceras, muertes y terror.

¡Vaya reto!

Pensar en la remoción del presidente Córdova en estos momentos es imposible. En todo caso, el reprobable error del funcionario debe servir al INE para replantear su misión como institución del Estado mexicano.

Menos entreguismo.

Nadie duda, que Lorenzo Córdova sea un hombre brillante, aunque la actitud de burlarse de un líder indígena tampoco puede pasarse por alto. No es la primera vez que (el presidente) se ve envuelto en problemas de conducta.

Pregúntenle a Julia Orayen.

En dos semanas un sector de la sociedad mexicana saldrá a las urnas para elegir a 500 diputados, en algunos estados hasta gobernadores y presidentes municipales, quienes voten querrán hacerlo con la confianza de que su voto será cuidado.

¿Verdad INE?

Del archivo personal:

Dicen los estudiosos que para el 7 de junio tres escenarios se ´refiguran. A) El PRI-PVEM gana los cuatro distritos. B) El PAN, con Pepe “Pasteles” podría sorprender en el Distrito II y. C) Los encuestadores más aventados señalan un dos a dos, es decir, Distrito III y IV serían para el PRI-PVEM; el Distrito II para el PAN y el Distrito I para el PT-PRD. Usted qué opina. Eso sí, quienes ganen lo hará con un alto índice de ilegitimidad pues el abstencionismo ronda en el Estado.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top