El tornado que dejó 13 muertos en Ciudad Acuña

Staff / Grupo Informador

Saltillo, Coah.- En las redes sociales se han compartido diversos vídeos que muestran el momento en que el tornado pasó por Ciudad Acuña.

En las primeras versiones se mencionó que el tornado duró más de 5 minutos según testigos y ocurrió en  una hora de alto tráfico laboral, ya que Acuña cuenta con más de 45 mil trabajadores en el sector maquilador.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el tornado que dejó cuantiosos daños materiales y 13 personas muertas en Acuña, Coahuila, se dio de manera súbita en un tiempo aproximado de dos horas, desde el norte de Coahuila, hasta el sur de Texas, Estado Unidos.

El fenómeno se originó de manera aislada al sur-oeste de Acuña, con una velocidad de traslación de 50 kilómetros por hora y rachas de vientos mayores a los 200 kilómetros por hora”, aseguró la Conagua.

En México, en  los últimos 15 años, hemos tenido la presencia de 130 de estos fenómenos, algunos de los más recientes son el de Tangancicuaro, Michoacán el 22 de marzo 2014, el de San Cristóbal de las Casas en Chiapas el 16 de junio de 2014 y el de Acatlán, Hidalgo del 17 de abril de este año.

Salvo el de Piedras Negras, Coahuila, del 24 de abril de 2007, ninguno ha alcanzado la magnitud del que se presentó en ciudad Acuña, que se considera, de acuerdo a las pruebas preliminares de daños, que fue un tornado entre categoría EF2 y EF3 en la escala Fujita.

La Comisión Nacional del Agua, detalla, que los tornados se presentan acompañados de grandes nubosidades, y lluvias intensas, actividad eléctrica y granizo, asociados a un sistema frontal, en este caso en particular, fue producido por el sistema frontal número 53, y el tornado se presentó de forma aislada y su efecto principal fue la velocidad de sus vientos.

Explica que para la formación de una tormenta que a su vez genere un tornado en el norte de México, se requiere un choque de dos masas de aire diferenciadas, la primera aire cálido y muy húmedo procedente del golfo de México, y la segunda,  aire seco procedente de las planicies del sur de los Estados Unidos.

También se requiere que estas dos masas de aire contengan vientos que cambien de dirección dentro de una columna vertical, lo que le da rotación inicial a la tormenta, formando una columna de aire giratoria, que se extiende verticalmente; y sus vientos, pueden ir desde 60 hasta más de 500 kilómetros.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top