Inicia en Loreto Programa Estatal de Siembra de Peces

LoretoLoreto, Zac.- Con el objetivo de producir más de 1 millón de kilos de tilapia para fortalecer la dieta de la familia rural, el Gobernador Miguel Alonso Reyes arrancó en Loreto el Programa Estatal de Siembra de Peces 2015.

En la pequeña presa de almacenamiento Felipe Carrillo, el mandatario estatal sembró algunos cientos de las 3.5 millones de crías de peces que se sembrarán a partir de hoy en todo el territorio estatal.

El valor comercial de la producción de peces en el estado se traducirá en 40 millones de pesos, a través de más de 16 mil hectáreas de embalses para la siembra.

Además de la generación de alrededor de 450 empleos directos en esta actividad, este programa otorgará proteína accesible para la nutrición de las familias rurales.

El arranque del programa tuvo lugar en la pequeña presa Felipe Carrillo, la cual fue construida en 2013; cuenta con un área de cuenca de 3.67 kilómetros cuadrados y beneficia a 88 familias.

Esta obra se ejecutó con una inversión de 8 millones 997 mil 738 pesos y forma parte de las 75 pequeñas y medianas presas que se construyen en el estado.

De manera simultánea, se sembraron las crías de peces en la pequeña presa de almacenamiento La Concepción, también en este municipio, que beneficia a 87 familias y almacena 164 mil 065 metros cúbicos.

El mandatario estatal refrendó su compromiso con las familias rurales y destacó los beneficios económicos y de alimentación que genera la siembra de crías de peces en las pequeñas y medianas presas.

Luego de dar la explicación técnica del programa, el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, detalló que, gracias a la visión de este gobierno en materia de infraestructura hidráulica, en Loreto se han construido dos pequeñas y medianas presas, nueve grandes bordos, ocho aljibes para consumo humano y se han desazolvado siete bordos más.

El Presidente Municipal, Eduardo Flores Silva, agradeció al mandatario que haya escogido a Loreto para iniciar el programa estatal de la siembra de peces que, dijo, se traducirá en un importante impulso para las comunidades.

Asimismo, agradeció la gestión que de manera conjunta el mandatario realizó con el gobierno de Aguascalientes, para lograr la pavimentación del tramo carretero que conecta a Loreto con aquella entidad federativa.

En el inicio del programa estatal de siembra de peces estuvieron presentes estudiantes del Telebachillerato Felipe Carrillo Puerto; el Comisariado Ejidal, Baltazar Gallegos Rodríguez, y el Delegado Municipal, Benjamín Guerrero Velázquez.

ENTREGA GOBERNADOR CERTIFICADOS A DAMNIFICADOS POR CONTINGENCIA

Con el objetivo de atender a los damnificados por la granizada que afectó varias viviendas en las comunidades de El Hinojo, Loreto, y en Tanque del Pino, Rancho Nuevo y Puerta de Jalisco, municipio de Villa García, el pasado 21 de mayo, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó de manera simbólica certificados para la construcción de techos de 58 casas afectadas.

Las comunidades con mayor afectación fueron El Hinojo y Tanque del Pino, donde luego de colapsar los techos, se afectaron enseres domésticos que quedaron inservibles; además, en El Hinojo el ganado menor también sufrió daños, por lo que ya se revisa conjuntamente con el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, la aplicación del seguro para cabezas de ganado.

En Puerta de Jalisco, la tormenta afectó dos viviendas, derivado de una corriente de agua que se introdujo  por las entradas principales de las casas.

Fueron 29 familias damnificadas en la comunidad de El Hinojo, donde se requiere aplicar 651.85 metros cuadrados de techo, así como 29 casas afectadas en Tanque del Pino, donde es necesaria la construcción de 595 metros cuadrados de techumbre.

El Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava, informó que en esta misma semana comenzarán los trabajos de rehabilitación de los hogares afectados, así como los trámites para la aplicación del seguro para cabezas de ganado.

El alcalde Eduardo Flores Silva agradeció la ayuda humanitaria del Titular del Ejecutivo, así como su apoyo para rescatar a los municipios que tienen dificultades económicas.

Los certificados para la construcción de techos se entregaron durante la visita de supervisión de operación del Centro de Salud, en la localidad de San Marcos, el cual opera desde noviembre de 2014, de manera exitosa.

El Centro de Salud otorga servicio a más de 3 mil 300 beneficiarios y cuenta con todos los servicios básicos, explicó Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top