Firma gobernador iniciativas de ley en materia electoral, tras mesa de concertación, y sin Morena

El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, firmó este miércoles cinco proyectos de Ley, surgidos de la Mesa de Concertación establecida el pasado 30 de abril, con la participación de los dirigentes de los partidos políticos estatales.

Se trata de los proyectos de ley que permitirán armonizar la Legislación Electoral Federal y que se elaboraron con las aportaciones de los dirigentes partidistas y los representantes de Gobierno del Estado, encabezados por el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.

Los cinco proyectos de Ley son: Reformas a la Ley del Sistema de Medios de impugnación electoral del Estado; al Código Penal para el Estado de Zacatecas; a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, y la Nueva Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Las propuestas de iniciativas, producto de la Mesa de Concertación, fueron recibidas por el secretario general de Gobierno y entregadas al jefe del Ejecutivo, quien hizo suyos los Proyectos y al firmarlos se comprometió a enviarlos de inmediato a la Legislatura para su análisis y aprobación.

Alonso Reyes dijo que este ejercicio democrático será un referente político de suma importancia, ya que demuestra que es posible coincidir, con visión de altura, en los intereses del Estado y en la construcción de un mejor Zacatecas.

El gobernador asumió el compromiso de impulsar una Mesa de Concertación permanente que, basada en la corresponsabilidad, permita analizar los temas de mayor interés de Zacatecas y, con la participación de los partidos políticos, asumir posturas y propuestas de vanguardia que beneficien a todos los zacatecanos.

Para lograr estos acuerdos se desarrollaron 10 reuniones de trabajo, la primera el 30 de abril del presente año y los días 4, 6, 8, 11, 18, 21, 22, 25 y 26 de mayo de 2015, con la asistencia de los representantes de los partidos políticos en la mayoría de las sesiones.

De este modo, representantes de los partidos políticos y de Gobierno estatal analizaron los alcances de la Reforma Electoral Nacional, la obligatoriedad de la armonización local y, particularmente, los temas electorales en los que las entidades federativas, a través de sus Congresos Locales, tienen libertad de configuración legislativa.

Con las aportaciones jurídicas, visiones, posturas y salvedades de todos y cada uno de los partidos políticos, se aprobó un Proyecto de Ley Electoral del Estado de Zacatecas, integrado por 9 libros 427 artículos y 11 artículos transitorios.

El mandatario estatal destacó que la Mesa de Concertación Política, en la que participaron los dirigentes partidistas, logró establecer el espacio para el diálogo, el análisis y la discusión, en un ánimo de respeto a la pluralidad política ideológica y en cumplimiento estricto de la legalidad.

Los partidos políticos con altura de mira -dijo-asumieron con gran responsabilidad y compromiso su papel en esta mesa de concertación, realizando sus aportaciones jurídicas para la armonización legislativa y, particularmente, expresando sus posturas y visiones ideológicas sobre los temas electorales.

A la reunión acudieron el Presidente Estatal del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo; del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Ortiz Méndez; por el Partido del Trabajo, Juan José Enciso Alba; del Partido Verde Ecologista de México, Víctor Carlos Armas Zagoya; del Partido Humanista, Gerardo Salmón de la Torre; del Partido Encuentro Social, Daniel Carranza Montañez, y del Partido Nueva Alianza, Verónica González Nava.

Cabe comentar que los primeros días de este mes la dirigencia estatal de Morena se pronunció por abandonar la mesa de concertación en el entendido de que se conformó un bloque para asegurar la visión oficialista en la materia, lo cual “nos reduciría al papel de comparsa para avalar decisiones previamente tomadas”, según boletín informativo de fecha 7 de mayo.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top