Zacatecas se mantiene en primer lugar en producción de plata, plomo y zinc

MinaZacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes informó que en 2014 Zacatecas consolidó su liderazgo nacional en la actividad minera, pues durante todo el año se mantuvo en primer lugar en la producción de plata, plomo y zinc.

Destacó que, si bien en producción de oro el estado se ubicó en segundo lugar nacional, se mantuvo en competencia por el primer lugar con Sonora, posición que logró en abril, mayo, agosto, noviembre y diciembre.

El mandatario estatal explicó que  esto fue posible gracias a que Zacatecas incrementó la producción de oro 44.3 por ciento, al pasar de 19 mil 421 toneladas en 2013 a 28 mil 035 toneladas en 2014, contribuyendo con el 24 por ciento de la producción nacional total.

De acuerdo con los indicadores mensuales de la industria minerometalúrgica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirió, al cierre del 2014 Zacatecas se mantuvo durante todo el año como el principal productor de plata con casi 2.5 millones de toneladas, lo que representó el 42.2 por ciento del total nacional.

Lo mismo ocurrió con la producción de plomo que alcanzó 131 mil 481 toneladas, lo que representó el 53 por ciento del total nacional, mientras que en zinc se produjeron 286 mil 433 toneladas, que representaron el 42 por ciento del total nacional.

Explicó que aunque en la producción de cobre Zacatecas aportó el 9 por ciento del total nacional, esto ubica a la entidad en segundo lugar, después de Sonora que produce casi el 80 por ciento de total.

Con estos resultados, expuso Alonso Reyes, es claro el rumbo económico que debe seguir el estado, así como las políticas para impulsar un crecimiento con sentido social que garantice condiciones de desarrollo, tanto para las empresas como para los trabajadores zacatecanos.

Por ello, en 2015 se ha intensificado el trabajo para la promoción de la entidad, a fin de lograr atraer una mayor cantidad de empresas de la industria minera, lo cual, dijo, se ha facilitado con los buenos resultados no sólo en la producción, sino en el ambiente laboral y la mano de obra calificada de que se dispone.

El Gobernador destacó que, si bien el estado se ha convertido en un referente nacional e internacional en la producción minera, su administración dará continuidad a políticas y acciones que permitan ampliar el mercado laborar para los zacatecanos, mediante la gestión para la apertura de más ingenierías en las diferentes instituciones de nivel superior.

Además, dijo, se trabaja en acciones de certeza jurídica en la tenencia de la tierra, desarrollo sustentable de las comunidades en las que operan las plantas mineras, construcción de más y mejor infraestructura, así como cuidado del medio ambiente, a fin de que el desarrollo de esta industria se realice en armonía con la sociedad.

*

*

Top