Inmensa mayoría católica avala el aborto legal

encuestacatólica01especial

Imagen cortesía Católicas por el Derecho a Decidir

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-  De acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014, 80 por ciento de las y los feligreses apoya que se informe sobre el aborto legal a niñas y adolescentes, y que los libros de educación pública en primarias y secundarias aborden los derechos sexuales y reproductivos de esta población.

De cara al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo, la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014, que recoge la postura de la feligresía sobre los derechos sexuales y reproductivos, el Estado laico, las identidades católicas y otros temas.

María Consuelo Mejía, directora de CDD, detalló en breve entrevista que el principal hallazgo en la tercera edición de esta encuesta es la consolidación de posiciones “liberales y abiertas” respecto a temas de moral sexual, y la conformación de nuevas identidades de una amplia población que no quiere dejar la Iglesia, pero que considera que ésta debería reformarse.

No obstante, la jerarquía católica y el gobierno siguen mostrando un rechazo total al reconocimiento de estos derechos a fin de mantener el control de la población mexicana, señaló Mejía.

Como evidencia, los principales resultados de la encuesta muestran que ocho de cada 100 personas católicas están de acuerdo con que los libros de quinto y sexto grado de primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el contenido del programa oficial de estudios de secundaria, expliquen que el aborto es legal en casos de violación sexual de niñas y adolescentes.

Además, 80 por ciento de la feligresía avala que una mujer puede practicarse un aborto cuando su vida está en peligro, y siete de cada 10 están de acuerdo en que se interrumpa el embarazo si la gestación es resultado de una violación.

A esto se suma que más de la mitad de las y los católicos opina que la decisión final de un aborto le corresponde a la mujer; 90 por ciento piensa que las leyes que permiten el aborto no obliga a las mujeres a interrumpir su embarazo, y 60 por ciento considera que no es necesario que una mujer que aborte se confíese con un sacerdote.

A la par, 90 por ciento de la población apoyaría que la Iglesia permita el uso de condón para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), y las y los feligreses respaldarían a la institución católica si ésta permite el aborto en algunas circunstancias.

Por su parte, la directora de Afluentes, Gabriela Rodríguez, señaló que en comparación con otras encuestas, la de 2014 reveló una mayor preocupación por informar a las y los niños sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Lo que demuestra que la decisión del Senado de eliminar este apartado de la reciente Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se debió a la “ignorancia” de la clase política.

La activista hizo un llamado enérgico para que los libros de texto de primaria se modifiquen a fin de que incluyan información sobre métodos anticonceptivos y derechos sexuales y reproductivos de las y los menores de edad, ya que más del 90 por ciento de la población católica estaría de acuerdo.

Rodríguez también criticó que en estas campañas electorales ningún candidato o candidata –incluso los más progresistas– haya tocado en sus propuestas el tema del aborto, ya que “su pánico” al respecto les impide darse cuenta que gran parte de la población aprobaría estas iniciativas.

Los datos de la encuesta también revelaron que la feligresía católica está desacralizando conductas sociales como el matrimonio monogámico de por vida, y el matrimonio sólo entre parejas de sexos opuestos.

Además, la juventud mostró mayor apertura al respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; por región, el Distrito Federal fue la zona más progresista, en contraste con los estados del occidente del país, como Querétaro o Guanajuato.

Estos resultados –coincidieron las expertas– comprueban la distancia “inmensa” que hay entre las enseñanzas de los obispos y las opiniones y prácticas de la población católica.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top