No se le apuesta a las sanciones para corregir omisiones

julietaPor: Norma Julieta del Río

Zacatecas, Zac.-La Administración Pública Municipal implica organizar los recursos humanos, materiales, informáticos y financieros para aplicar y poner en práctica las políticas públicas, logrando por medio de acciones transformadoras, satisfacer las demandas sociales a través de la producción de bienes, servicios, regulaciones y actos administrativos.

En la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) trabajamos muy de cerca con los Ayuntamientos, para capacitarlos y orientarlos sobre la información que, ordenaba y completa, deben tener al alcance de los ciudadanos.

El Departamento de Capacitación, que dirige el Maestro Sergio Octavio Conteras, de manera muy atinada, realiza una labor permanente para estar cerca de los ciudadanos haciéndoles saber su derecho al acceso a la información pública.

Aun existen varios municipios en Zacatecas a los cuales les falta cumplir con esta obligación al cien por ciento, y por ello cuando se hace caso omiso y son reiterativos en sus fallas se les deben aplicar las multas que estipula la Ley, que por no acatar las disposiciones se hacen acreedores a ella, pero el fondo del asunto es la falta de  disposición de ofrecer a los ciudadanos la información que quieren y deben conocer.

Es por ello que, ante algunas reincidencias constantes fue necesario que el equipo de la CEAIP saliera a esos municipios, en primera instancia para capacitarlos sobre este derecho consagrado en la Carta Magna, pero también para conocer el por qué de estas faltas y reincidencias.

Cabe señalar que siempre ha existido un programa de capacitación, mas sin embargo seleccionamos a los municipios reincidentes para ir allá y ver qué pasaba.

¿Qué me he encontrado en estas visitas? Son varios los factores que he detectado, comencemos hablando que la mayoría de los encargados de fungir como titulares de las Unidades de Enlace, no solo cuentan con esta responsabilidad como lo mandata la Ley, sino que además tienen a su cargo en ocasiones hasta tres responsabilidades más, aunado a ello, la falta de herramientas necesarias para desarrollar su trabajo.

También debo decir que nos hemos encontrado con toda la voluntad política de algunos presidentes municipales y de su mismo equipo para realizar esta labor, de ahí que los incumplimientos en ocasiones se han debido a la falta de conocimiento, falta de comunicación al interior del Ayuntamiento, y en ocasiones hasta por la división política interna de sus Cabildos, politizando algo técnico y de obligación por Ley.

Nuestra labor se ha centrado en la concientización de los presidentes municipales sobre la importancia que le deben brindar, así como el apoyo, a sus titulares de las Unidades de Enlace, sin dejar de lado el respaldo que tienen que otorgar al momento que soliciten información a los directores que conforman la Administración Municipal. A los funcionarios les parece fácil deslindar responsabilidades, pero en la mayoría de las ocasiones no cuentan como los documentos necesarios para hacer válidos esos deslindes.

Es por ello, que desde mi ingreso a la CEAIP, que serán ya casi tres meses, tome la determinación de trasladarme a los municipios para prevenir situaciones correctivas, una labor que gratamente está dando resultados, que siempre lo he hecho en todos y cada uno de mis cargos públicos, y como estudiosa de la administración pública estoy convencida de que esta práctica da resultados.

La misión es que los ciudadanos ganen, que la sociedad se beneficie. Las multas son una medida de sanción que debe ser la última instancia, aquí lo importante, el logro a perseguir es la concientización de los funcionarios para que la información llegue y esté disponible a los habitantes de los municipios y las comunidades. Que esta acción legitime su gobernanza.

Seguiremos en esa línea de trabajo: Capacitando y asesorando, previniendo antes que corrigiendo, pero cuando no haya salida se aplicarán las medidas correctivas con el único fin de que la información sea pública como lo mandata la Ley, y que se entienda que cuando deba clasificarse como reservada y confidencial, también las razones sean fundadas y motivadas.

No cabe duda que este proceso es parte del sistema político y administrativo en todo el País, más allá de que se encuentre normado y fundamentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Leyes, Decretos y toda la normatividad aplicable, es un acto democrático de rendición de cuentas.

En la CEAIP siempre se ha dado la oportunidad a los Ayuntamientos  de aclarar o argumentar con pruebas y elementos el porqué de la no difusión de la información, se les asesora y capacita. Los medios los tienen, el fin depende de ellos.

Sancionar a los sujetos obligados que no cumplen es una acción que obliga la Ley; sin embargo, los Comisionados no le apostamos a las sanciones para corregir las omisiones que se cometan, es parte de, pero le apostamos a la capacitación y asesoría constante, así no únicamente se estarán evitando las violaciones a la Ley, sino que estarán generando la información que la ciudadanía requiere tener a la vista en sus portales. Pero si después de esto no existe más remedio, se aplicara la Ley, el que avisa no engaña.

Noticias relacionadas

*

*

Top