Afectados, comercios, casas y vialidades: el recuento de los daños en la capital

Derivado de la lluvia atípica que se registró la noche del jueves, donde se registró una enorme cantidad de agua en muy poco tiempo, la zona mayormente afectada fue la zona centro de la ciudad de Zacatecas, tal como se pudo constatar en un recorrido realizado por parte de Protección Civil las primeras horas de este viernes.

Encabezados por Antonio Hernández Villamil, director del organismo en el municipio, representantes del ayuntamiento y de Protección Civil, así como reporteros de los diferentes medios de comunicación, caminaron por las principales avenidas de la capital, donde se constató que comercios y restaurantes, además de otros establecimientos, resultados con afectaciones de diversa magnitud.

Dijo el funcionario que las primeras estimaciones hablan de cerca de 20 mil personas afectadas, todas habitantes de la zona centro de la ciudad.

El operativo de vigilancia y apoyo se realizó a lo largo de toda la noche del jueves y parte de la madrugada del viernes, señaló, cuando se estuvo rescatando gente de los vehículos que se quedaban atrapados en inundaciones en varios puntos de la ciudad. Aproximadamente fueron 40 servicios de este tipo. Incluso, se tuvo que sacar a un grupo de personas a través de los quemacocos de los automóviles.

Además, se hizo limpieza en las principales avenidas del Centro Histórico, retirando piedras y escombro que arrastraron las aguas para evitar algún tipo de incidente. Destacó que existe notable falta de cultura en la sociedad, ya que mucho del problema se origina por la cantidad de basura que se encuentra en las alcantarillas, a pesar de que el ayuntamiento ya había realizado labores de limpieza y desazolve.

De esta forma, el trabajo que se realizó fue conjunto entre los distintos servicios de emergencia, en tanto que los puntos más críticos fueron el área del Seguro Social, avenida Torreón, Chepinque, junto a la Máquina 30-30, sobre la vialidad La Encantada (a un lado de las tiendas departamentales), Tres Cruces y zona centro.

“Afortunadamente son puros daños materiales y lo más importante es que no hubo daños a la sociedad”, señaló Hernández Villamil. Tampoco se tienen reportes de las comunidades ni de la periferia de la capital, en especial de las colonias aledañas, ya que la gran concentración de agua se derivó en la ciudad de Zacatecas, expuso.

El agua alcanzó niveles que van desde los 30 centímetros hasta el metro, aproximadamente, causando pérdida total en mobiliario y equipo de diversos establecimientos comerciales. Sin embargo, hasta este viernes aún no se hacía un concentrado para conocer las cifras de los daños materiales en términos de economía.

Como colapso total no se tienen reportes para las viviendas, aunque sí hubo algunos derrumbes en los techos de algunas casas, como en l plazuela de Yanguas, callejón de la Mantequilla y otros barrios, reportándose 7 casos similares.

Lo principal para estos casos es hacer una difusión de la cultura de la prevención, agregó, comenzando por no tirar la basura a la calle porque se tapan las alcantarillas.

Además, se trabaja en forma conjunta en el ayuntamiento para seguir checando las casas que se encuentran dañadas y se está exigiendo a los comercios su respectivo plan de contingencia.

Este tipo de instrumentos, advirtió, enseñan a actuar de manera correcta ante cualquier eventualidad.

En uno de los establecimientos del centro, comentó, lo primero que hicieron fue evacuar a los clientes y llevarlos a un punto seguro. Posteriormente cortaron el suministro de electricidad, con lo que evitaron algún tipo de contingencia mayor, con la posible pérdida de vidas humanas.

Este es el resultado de la capacitación, dijo, ya que se tiene la disposición de la presidencia municipal de que todos los propietarios y empleados de establecimientos comerciales deben ser capacitados por Protección Civil.

Por otro lado, el secretario del ayuntamiento, Alfredo Salazar, quien estuvo acompañado en el recorrido por el secretario municipal de Servicios Público, Miguel Félix, señalaron que fue demasiada el agua que se vino la noche del jueves, lo que ocasionó que se detuviera y causara la presión para que se levantara el concreto, esto, en el caso de la avenida Torreón, la cual se vio afectada a la altura del IMSS al romperse 5 metros de concreto.

La mañana del mismo viernes fue destapado el canal, entrando en funciones la bóveda principal que se encuentra en mantenimiento por parte de Sinfra en la Alameda, lo que “nos da la seguridad de que el agua va a fluir”. De igual forma, dijeron que en ese momento se comenzaría a reponer el piso.

Agregaron que la estructura de la bóveda en la Alameda va a tener una mayor capacidad, de manera que se va a captar el agua que escurrirá desde las colonias Bancomer y Lázaro Cárdenas, así como Quebradilla, y ya está conectado a la bóveda mayor, que pasa por el Jardín de la Madre, informaron.

Al mismo tiempo, se puso a disposición de los dueños de negocios el apoyo del ayuntamiento, y durante el recorrido estuvieron dialogando con empleados y vecinos, en la espera de verificar si Servicios Públicos era requerido para retirar escombros y lodo del interior de las casas.

Se trata de fenómenos ambientales que no se tienen previstos, pero luego del recorrido se hará un diagnóstico para ver si es posible que se apoye económicamente por parte del ayuntamiento, en acuerdo con el cabildo.

No se reportaron daños estructurales en edificios y casas, agregaron, pero se sigue verificando los reportes, señaló Alfredo Salazar, mencionando que no se tienen recursos definidos para estas contingencias, pero se verá luego de la valoración.

Por su parte, el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, en enlace radiofónico desde la ciudad de Morelia, donde se encontraba en la asamblea de Ciudades Patrimonio, comentó que a la distancia se encuentra supervisando, junto con su equipo, desde la misma noche del jueves, cuando se le dio el reporte de la tormenta atípica.

“De inmediato giré instrucciones para que se tomaran medias y que no se registraran mayores afectaciones”, dijo. Al momento se inició el desazolve de alcantarillas con cuadrillas de Servicios Públicos, y se apoyó para extraer el agua de negocios y casas afectadas.

Noticias relacionadas

*

*

Top