Reiteran importancia de prevenir picaduras de alacrán

alacranZacatecas, Zac.- La intoxicación por picadura de alacrán es un problema de salud en algunas zonas del estado que cuentan con temperaturas óptimas para la reproducción del arácnido, principalmente durante el verano.

Autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) informaron que la picadura de alacrán puede prevenirse a través de la educación en salud y la capacitación constante al personal operativo del área de Vectores en la siete jurisdicciones sanitarias.

Cabe señalar que, por sus características de estructura, desarrollo y supervivencia, los alacranes tienden a aislarse del entorno humano y a huir de él. Por razón natural, sólo llegan a atacarlo accidentalmente.

Los principales síntomas que siente una persona picada por alacrán, en casos leves, son: dolor y hormigueo en el sitio de la picadura, comezón e inflamación del área afectada y signos de inquietud.

En casos moderados, los síntomas incrementan; además presentan dolor de cabeza, lagrimeo, inflamación de la conjuntiva, comezón en la nariz y garganta, producción excesiva de saliva y moco.

Asimismo, aumento de secreciones bronquiales, estornudos, sensación de cuerpo extraño en la faringe, dificultad para hablar y pasar los alimentos; movimientos involuntarios de la lengua, inflamación abdominal, diarrea y dolor muscular.

En casos graves, los síntomas moderados aumentan junto con la presión arterial; hay fiebre, dilatación de pupilas, intolerancia a la luz, convulsiones, aumento o disminución en los latidos del corazón, dificultad para respirar y coloración violácea de la boca.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top