Dos zacatecanos fallecieron al intentar cruzar la frontera en 2014: Rigoberto Castañeda

Rigoberto CastañedaZacatecas, Zac.- Actualmente se lleva a cabo por parte del Instituto Estatal de Migración el programa de Búsqueda de Zacatecanos, en donde se tienen solamente siete casos. En dos de ellos aún se trabaja con la red consular y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque no se tiene cifras muy elevadas.

Así se manifestó Rigoberto Castañeda, titular del instituto, quien comentó también que las principales causas de muerte de connacionales en Estados Unidos son naturales, aunque se siguen reportando casos de paisanos que mueren al cruzar la línea fronteriza. El año pasado se conoció de dos personas en estas circunstancias, agregó.

Uno de ellos era originario de Fresnillo, y perdió la vida ahogado al intentar cruzar el río, en tanto que el otro era de Pinos y falleció al querer cruzar por el desierto. Dijo el funcionario que este año no se tienen registros de zacatecanos que mueran en el intento.

Respecto al programa de Migración acompañada, señaló que se tiene una importante coordinación con el DIF, y este año, con el Fondo de Apoyo a Migrantes, se va a realizar la entrega de 300 mil pesos para el proyecto. También se tiene la colaboración de los DIF en la frontera para concretar el traslado de los menores que viajan solos.

En 2014 se manejó una estadística de 45 infantes que viajaron sin acompañante, mientras que este año van 16 infantes que han llegado a territorio zacatecano. La temporada de cierre de año es cuando más se agudiza el problema, dijo, de manera que no se puede especular sobre cuántos pudieran ser los casos este 2015.

Los DIF fronterizos también apoyan con el traslado a las personas deportadas, desde la frontera de Tijuana hasta Tamaulipas, agregó.

Por último, señaló que aunque no se tienen aún cifras en cuanto al número de zacatecanos presos en Estados Unidos, se ha iniciado una serie de indagaciones tendientes a brindar apoyo a las familias, de manera que se les facilite el ir a verlos mediante una visa de Turista o un permiso humanitario.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top