El gobernador ha ordenado a funcionarios no intervenir en el proceso electoral: Santoyo

SantoyoZacatecas, Zac.- Jaime Santoyo, secretario general de Gobierno, señaló este martes en entrevista que el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, ha indicado de manera reiterada en cada reunión de gabinete, que ningún funcionario deberá usar ni recursos públicos ni tiempo laboral a favorecer o apoyar alguna campaña en particular.

De esta forma, agregó, hay algunos señalamientos, y si estos se llegan a presentar por la vía legal se iniciarían los procesos que se marcan para esos casos, pero que no se haga de forma mediática.

Sin embargo, dijo que antes de hablar de sanciones para posibles hechos de funcionarios que participaran en campañas políticas, dijo que hay que determinar si hay responsabilidad o no, pues no se puede ir al final de un proceso si éste no se ha iniciado. Previamente se tiene que hacer una investigación y aportar pruebas evidentes, cosa que le corresponde a la Fepade y a las autoridades jurisdiccionales correspondientes. En materia penal existe la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario, aclarando que él no ha admitido en ningún momento la existencia de este tipo de hechos.

Sobre el llamado “Comando Jerez”, creado supuestamente por el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) para apoyar en la campaña de Francisco Escobedo en el Distrito 2, dijo que Gobierno del Estado no le ha dado instrucciones a nadie para que haga campaña. Al contrario, ha prohibido a los funcionarios que actúen de esta manera. Si existe la denuncia de que hay un grupo de esas características, agregó, no quiere decir que en realidad exista.

Respecto al conflicto que existe en la empresa Triumph Group Mexico, el secretario señaló que ahí hay un problema de disputa de grupos por el sindicato, aunque también hay un problema de entendimiento entre los trabajadores y la empresa. Los ex empleados dicen que fueron despidos injustificados y la empresa dice que fueron despidos justificados.

Añadió que “nosotros no podemos estar ni del lado de la empresa ni del lado de un grupo de trabajadores”; por eso hay un procedimiento administrativo laboral al que se están sujetando, además de que se espera la llegada de alguna persona del grupo directivo para que se reintegre a la mesa de negociación.

En lo que respecta a la presencia de la Policía Estatal en las cercanías de la empresa, localizada en Calera, dijo que se envió a la corporación para que se cuide el orden, no para que cuide a la empresa. Hay que pensar que en la noche los trabajadores están solos y expuestos, y la policía los está cuidando a ellos.

Por otro lado, dijo que continúa el diálogo con trabajadores inconformes del IZEA y que se analiza una serie de propuestas, aunque no quiso adelantar sobre posibles acuerdos alcanzados para no afectar las negociaciones.

Sin embargo, dejó en claro que no está sujeto a discusión el destituir al titular del organismo, José Manuel Maldonado Romero.

Por último, se refirió a los señalamientos de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Zacatecas (Fecoapez) en cuanto a la supuesta imposición en el inicio de las obras de remodelación de Plaza de Armas, comentando que previo al inicio de los trabajos Gobierno del Estado platicó con diversos sectores de la sociedad y se les explicó el objetivo que persigue el proyecto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top