Inicia Tercer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales en Zacatecas

01 Congreso Latinoamericano de Ciencias SocialesZacatecas, Zac.- Al dar la bienvenida al “3er Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales: Reestructuración y vigencia del modelo neoliberal en América Latina”, el Director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Rubén Ibarra Reyes, afirmó: “A poco más de tres décadas de instaurado el período neoliberal, son rotundamente negativos los balances: el abandono de las condiciones de los que menos tienen”.

Recalcó que el objetivo de realizar este foro es buscar soluciones y estrategias para resolver y mejorar problemáticas sociales, mediante el análisis del modelo neoliberal, por el cual se han presentado fenómenos como la marginación, el desempleo y la inseguridad, entre otros.

Al respecto –-agregó–, se propone una reestructuración del modelo económico presente en América Latina y el Caribe, analizando principalmente el tema de la pobreza y las condiciones sociales económicas, políticas y legales que rigen a los países latinos.

Al emitir su mensaje ante los participantes, ponentes y conferencistas, así como autoridades gubernamentales y universitarias presentes en la mesa del presídium, el representante personal del Rector Armando Silva Cháirez, Hans Hiram Pacheco García, Coordinador de Investigación y Posgrado, reconoció la gestión de la comunidad de Ciencias Sociales para poder llevar a cabo este evento.

Por otra parte, comentó que la desigualdad que se vive en los países de Latinoamérica y el Caribe es una demanda que invita a que instituciones, investigadores y docentes de la universidad pública ofrezcan estrategias orientadas a disminuir la brecha entre ricos y pobres.

Para tal efecto, “este Tercer Congreso de Ciencias Sociales ha realizado una amplia convocatoria y, a través de las conferencias magistrales, mesas de trabajo y eventos culturales, impulsará, sin duda, una gran reflexión de la que se desprendan alternativas de solución”, respecto de los conflictos sociales, concluyó Pacheco García.

El encuentro abrió con la conferencia magistral inaugural, a cargo de John Saxe Fernández, catedrático de la UNAM y especialista en Estudios Latinoamericanos.

Para esta edición del congreso se recibieron más de 500 propuestas de 11 diferentes países, entre los cuales destacan: Colombia, Ecuador, España, Panamá, Cuba, Brasil, El Salvador y México.

Cabe mencionar que durante tres días se desarrollará en la Ciudadela del Arte y el Teatro Fernando Calderón un amplio programa de actividades académico-culturales (al respecto, consultar en: http://sociales.uaz.edu.mx/).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top