Nuevo León, elección bronca

Por: Héctor A. Alvarado.

Hector AlvaradoZacatecas, Zac.-La elección de gobernador que se esta viviendo en el Estado de Nuevo León, sin duda alguna es la más interesante y que mayor atención ha captado en todo el país. Son varios los elementos que hacen de los comicios neoloneses, los más significativos, trascendentes e históricos.

En primer lugar, porque en Nuevo León se ha roto el bipartidismo que históricamente había predominado en la entidad, donde solamente el PRI y el PAN tenían expectativas de llegar a gobernar. Ese bipartidismo no ha sido quebrado porque otro partido tenga posibilidad de ganar las elecciones, sino porque un candidato independiente es quien puede convertirse en el nuevo Gobernador.

Son tres los candidatos que tienen posibilidad de ganar la contienda electoral: Ivonne Álvarez del PRI, Felipe Cantú del PAN y el candidato independiente Jaime Rodrigue Calderon, mejor conocido como el Bronco.

Es una elección donde el periódico el Norte y el diario Reforma, uno de los medios de comunicación con mayor influencia entre la ciudadanía que habita en ese estado y del país, que pertenecen al mismo grupo editorial, han manifestado claramente su apoyo y abierta promoción en favor del candidato independiente, Jaime Rodriguez el Bronco. Al grado de estarse jugando su credibilidad como medio de comunicación, incluso han publicado encuestas donde colocan al Bronco con 5 puntos de ventaja sobre la candidata priistas; mientras que otras casas encuestadoras con reconocimiento nacional como Mitofsky, Beltrán y asociados, Parametria, ISSA y TV Azteca Monterrey le dan una ventaja a Ivonne Álvarez de entre 7 y 16 puntos sobre el segundo lugar, que por cierto, en algunas aparece Felipe Cantú en esa posición y en otras el Bronco.

Otra situación que se está presentando en Nuevo León son las acusaciones de corrupción en contra Humberto Medina, papá del actual gobernador Rodrigo Medina ha quien se le acusa de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, haber sido beneficiado con jugosos contratos de obra pública por la administración que encabeza su hijo y hasta de haber hecho triangulaciones económicas en las Islas Caimán, acusaciones que han sido negadas por Humberto Medina, por no por su hijo Rodrigo Medina, actual gobernador quien ha optado por no defenderse de las acusaciones que le han realizado.

Nuevo León es uno de los estado más poderosos económicamente, es ahí donde se encuentran instaladas las inversiones y la residencias de algunos de los empresarios con mayor capital económico de nuestro país.

Y estás elecciones serán históricas por la posibilidad de que gane por primera vez en el país un candidato independiente. Por la guerra de encuestas que se ha desatado. Por el apoyo abierto de uno de los medios de comunicación más importantes e influyentes hacia el Bronco. Por que el gobernador ha elegido no defenderse de las acusaciones de corrupción que hay en su contra. Y porque ahora surge la versión de que estas mismas acusaciones estarían siendo lanzadas desde sus mismo partido y que significan la posibilidad de una ruptura entre la candidata priista Ivonne Álvarez y el también priista Rodrigo Medina.

Vamos a ver que pasa el 7 de junio.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top