Se han emitido en Zacatecas pasaportes a extranjeros con documentos falsos: SRE

Javier Mendoza VillalpandoZacatecas, Zac.- El delegado en Zacatecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Mendoza Villalpando, dijo sobre el hecho de que hay una importante cantidad de centroamericanos en las cárceles de Zacatecas que existe un antecedente no grato, en el cual la SRE en una oficina de enlace en Tlaltenango entregó por error algunos pasaportes a varios colombianos, lo que tuvo consecuencias funestas con el mismo encargado de la oficina, ya que hubo denuncias federales por ser delitos del mismo fuero.

Así, hoy “estamos en máxima alerta en el tema de pasaportes, y se han tenido muchas quejas en el asunto de las actas de nacimiento, ya que se pone más atención en que no sean documentos apócrifos.

Por otro lado, respecto al robo de la identidad, expuso que hay un caso ya registrado en Zacatecas, mismo que ya se dio a conocer a las autoridades en México, además de que “estamos muy alerta en el tema de la sustracción de menores”, pues en el menos grave de los casos se pelean los padres por la custodia de los hijos menores de edad, pero en el peor de los casos se trata de la venta de órganos.

En la SRE existen 10 filtros, desde la recepción hasta la digitalización del pasaporte, aunque en ocasiones la gente pregunta por qué tantas medidas. Estamos hablando de un documento de identidad y de seguridad nacional, advirtió, pues toda la información que se recaba va a dar a las oficinas de Seguridad Nacional.

Todo tiene su razón de ser, ya que en el caso de un menor de tres años debe acompañarse de la constancia de un pediatra, y en el caso de un mayor de tres años debe presentarse una constancia de estudios.

La Secretaría se está modernizando, apuntó, y el cambio del edificio se conseguirá un centro de digitalización y de información para la emisión del pasaporte, además de que se instalará un kiosco para la expedición de las actas de nacimiento dentro de las mismas instalaciones. Comentó que en la región de Pajaritos, en Valparaíso, hay un problema muy serio con las actas, ya que en la mayoría de los ciudadanos se cuenta con actas extemporáneas, por lo que el Registro Civil tiene que hacer algo.

De igual forma, se han detectado algunas credenciales para votar con fotografía que son falsas, de manera que se puede descubrir la importancia de los filtros implementados, ya que sirven para detectar documentos apócrifos, expresó Mendoza Villalpando.

En otro tema, señaló que se ha establecido un acuerdo de cooperación con la Universidad Autónoma de Zacatecas, y en fecha próxima hará de concretarse uno más con la Secretaría de Educación y Cultura en el cual se involucrarán los 7 Tecnológicos Regionales y con las dos universidades. La idea es otorgar pasaportes para el extranjero apoyando programas de becas, entre otros países, a Indonesia, Japón y otros.

Finalizó comentando que no pretende seguir con una “oficina pasaportera”, y que la idea es cambiar la oficina en todos sus aspectos. “Si no lo logro, mejor renunciaría”, dijo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top