Asociaciones civiles y campesinas tomaron las instalaciones del INE

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Miembros del Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas (FSSP) se plantaron este jueves frente a las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), con la finalidad de sumarse a las acciones que se realizaban, de manera simultánea, por parte de los docentes de la CNTE, campesinos deudores y trabajadores del IZEA en paro.

En el sitio, Felipe Pinedo, representante de la CNPA, indicó que las acciones tienden a presentar como parte de la agenda a resolver por parte de Gobierno el Estado, cuatro puntos fundamentales, solución a las demandas de seguridad social para los trabajadores del IZEA, con más de 4 meses en plantón fuera de las oficinas de la dependencia, solución de respeto a sus derechos humanos y laborales para trabajadores despedidos de Triumph Group, solución a ejidatarios de Matamoros, quienes tienen un litigio legal con el grupo Peñasquito y solución para productores deudores.

El acto, frente a las instalaciones de INE, contó con la presencia del propio Felipe Pinedo, Marco Ruelas, en representación de los trabajadores del IZEA, Manuel Alvarado, líder de El Barzón, así como de Cuauhtémoc Espinoza Jaime, líder de la Unión de Colonias Agropecuarias de Zacatecas y de campesinos deudores del estado ante cajas populares, y contingente de varias organizaciones civiles.

Por su parte, Manuel Alvarado informó que se elaboró por cuenta de las diversas organizaciones sociales y campesinas un documento para entregar al gobernador del estado, en donde se hace manifiesto el pliego petitorio para la problemática mencionada, mismo que se leyó ante el grupo de manifestantes y de representantes de los medios de comunicación.

En el texto se señala que es posible que desconozca la problemática que prevalece debido a la incapacidad de su equipo de colaboradores, pero que ello no justifica la actitud de su parte, que no responde a un verdadero mandatario del pueblo. Además, manifiestan que el gobernador deberá atender personalmente las exigencias, ya que “sus funcionarios no tienen capacidad de decisión”.

En la toma simbólica de las instalaciones se quemó una urna a la que se le pegó un volante que representa el contenido de las mochilas repartidas en el presente proceso electoral por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y se advirtió a quienes poseen la tarjeta de descuentos “Premia Platino”, que a consecuencia de las quejas de otros institutos políticos, el descuento ofrecido no se hará valer en varios negocios, sino “hasta que acaben las campañas electorales”. También se quemaron otros objetos repartidos por el PVEM, tales como relojes, termos, y útiles escolares, incluidas las mochilas no ecológicas.

En el uso de la voz, Felipe Pinedo solicitó que el dinero que se destina a favorecer a los candidatos del PRI-Verde, se destine a resolver los múltiples problemas de atraso y marginación de la población del estado, y que el tiempo que se emplea para preparar el

fraude se invierta en atender a quienes reclaman soluciones para sus diversas problemáticas.

El motivo de realizar la manifestación en la sede del INE, señalaron, es porque la institución se ha prestado a ejecutar el fraude de Estado, y se propuso en “repudio al cochinero electoral y la negligencia del Gobierno del estado para dar solución a los problemas de las organizaciones y sindicatos”, según Manuel Alvarado.

Exigieron, además, que se le quite el registro al Partido Verde y el derecho de usar los colores de la bandera nacional para el caso del PRI, pues “no merece este instituto político ser representado con ellos”.

Finalmente, los dirigentes sociales señalaron que estarán al pendiente de la serie de resoluciones que habrá de tomar el Movimiento Democrático Magisterial (MDMZ) sobre replicar en territorio zacatecano las acciones que se realizan por el movimiento en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, señalando que podría hacerse un llamado a boicotear la jornada electoral del próximo domingo. “No existen las condiciones, dijeron, para que en Zacatecas se lleven a cabo las elecciones de manera democrática y transparente.

Noticias relacionadas

*

*

Top