Construir una alianza con la sociedad, Gobierno Abierto

Por: Norma Julieta del Río

Julieta del RioZacatecas, Zac.-En el mes de abril iniciamos a planear, hoy en día ya estamos avanzando sobre bases firmes para estar en el programa piloto del Gobierno Abierto ya que Zacatecas formará parte del segundo grupo que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) conformará.

Este proyecto es una política con bastantes beneficios, donde participan el Poder Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, así como Cámaras Empresariales, Organizaciones Civiles No Gubernamentales, Colegio de Profesionistas, Órganos Autónomos y Presidentes Municipales.

De hecho, este tema lo toque hace unas semanas en este mismo espacio, ya hemos avanzado, es un proyecto que será de mucho trabajo pero más de mucha voluntad política de todos los actores involucrados.

Es construir una alianza con la sociedad, para juntos, resolver problemas de interés común, basándonos en transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Publica como el Órgano Garante de este Estado es parte fundamental del proyecto, y coordinador de los trabajos para llevarlo a cabo en una primera etapa.

En la Ley General de Transparencia que fue aprobada en la Cámara de Diputados y enviada al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, existen muchos temas para comentar y analizar, hoy hablaremos de lo que establece ya como Ley en su Capítulo III el tema de Gobierno Abierto.

Los Organismos Garantes, en el ámbito de sus atribuciones coadyuvarán, con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental. Se refiere al programa Gobierno Abierto.

Hoy en día nuestro País preside a nivel mundial la Alianza para el Gobierno Abierto conformada por 65 países.

Joel Salas Suarez Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) explica que “un Gobierno Abierto es un nuevo modelo de organización y comunicación mediante el cual se busca transformar a la sociedad para incrementar su participación, además de que aspira a darle mayor calidad a la acción pública y a la democracia”.

En definitiva el gobierno abierto busca promover que la sociedad se involucre en temas sociales y de interés y que de manera conjunta con el gobierno se tomen decisiones.

Tiene cuatro objetivos fundamentales: Mejora de los servicios públicos, aumento en la integridad pública, manejo de recursos públicos con mayor eficiencia y eficacia y aumento de la rendición de cuentas, incluidas las empresas.

El INAI ya conformo el primer grupo de estados piloto para este proyecto, se conformará un segundo grupo piloto para comenzar en este mes y ahí va nuestro Estado.

Eduardo Bohórquez Titular de Transparencia Mexicana explica la Alianza para el Parlamento Abierto, que tiene por objetivo impulsar prácticas que favorezcan el ejercicio de los derechos humanos dentro de la esfera de los poderes legislativos, federal y locales, siendo un grupo de doce organizaciones sociales interesadas en los temas de actividades legislativas, transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, datos abiertos y participación política,

Estas doce organizaciones sociales que decidieron conjuntar sus esfuerzos para impulsar la creación de una Alianza para el Parlamento Abierto (APA), son Arena Ciudadana, Borde Político, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Gestión Social y Cooperación (Gesoc), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Impacto Legislativo, OPI, SocialTIC, Sonora Ciudadana, Transparencia Mexicana y Visión Legislativa, han realizado esfuerzos por impulsar las reformas necesarias dentro de las cámaras del Congreso de la Unión, congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que se desempeñen cumpliendo variables de transparencia y datos abiertos.

El lunes próximo estarán con nosotros en la CEAIP el Lic. Francisco Raúl Álvarez Córdoba, Director General de Gobierno Abierto y Transparencia y el Lic. Ricardo Alexys Valencia Lara, Subdirector de Gobierno Abierto y Transparencia, ambos del INAI, comenzaremos a trabajar con todos los involucrados, para que estas iniciativas sigan fomentando la participación de la sociedad de forma integral, y se resuelvan problemas y demandas ciudadanas.

En la CEAIP seguimos innovando y participando en este tipo de proyectos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top