Jornada electoral comenzó a prepararse desde antes de que iniciara el proceso: Arturo Sánchez

Por: Misael Camarillo / MIRADOR

Arturo SánchezZacatecas, Zac.- Arturo Sánchez, consejero electoral del INE, expuso ante medios de comunicación respecto a los trabajos de organización que ha realizado el organismo para la jornada electoral del próximo domingo 7, que básicamente en este tema, desde la mitad del año pasado, incluso antes de que iniciara el proceso electoral, se tomaron una serie de decisiones y acuerdos, los cuales fueron conformando lo que veremos en las votaciones.

Las acciones de organización se van conformando a lo largo de más de 20 acuerdos del Consejo General, desde el primer diseño de los sistemas que permitirán seguir el día de la jornada los pormenores para la instalación de casillas, el desarrollo, y hasta las nuevas tareas que se tuvieron que realizar, como las características de la casilla única.

A partir de ahí hay una gran cantidad de temas que fueron objeto de trabajo. Por ejemplo fue necesario definir los lineamientos para definir a los observadores electorales, así como de tener claridad de quiénes iban a ser.

Cuando se abordó el tema del diseño para la boleta electoral, los partidos comenzaron a buscar un mejor formato para que sus logos fueran claramente vistos, y también se abordaron los temas de todos los materiales que son conocidos por la población y los medios, dijo, y que van a estar vigentes el día de la jornada, desde las mamparas y el instrumento con el que se marca la credencial, del cual se ocupan 148 mil 900 aparatos.

También se tomó en cuenta el diseño de la mampara para quienes acudan a votar en silla de ruedas, así como las plantillas braille para quienes tienen algún problema visual.

Hay algunos temas que pudieran parecer “medio engorrosos”, pero que resultan muy importantes en materia de la organización, como el tema de lo que pasa cuando se cierra la casilla, se cuentan los votos, se llenan las actas, pero luego hay que llevarse los paquetes a las Juntas Distritales, pero también a los Oples, de manera que hay que diseñar la estrategia para la recolección de los paquetes para garantizar que regresen con bien.

La organización del sistema de cómputo también generó un debate al interior del Consejo General cuando se inició su análisis y aprobación, en lo que se refiere a los conteos rápidos el día de la jornada electoral, lo que va a permitir la misma noche de la elección conocer cuáles son las tendencias centrales de los resultados electorales.

Todos dos sistemas de cómputo que estarán vigentes el día de la jornada, agregó Arturo Sánchez, y que estarán trabajando en la noche del domingo, uno que tiene que ver con las actas y su acumulación y conteo, mientras que el otro que tiene que ver con el propio PREP, en donde se tendrán los resultados electorales.

La preparación del proceso y su logística, dijo, llevó una dedicada planeación, y los resultados estarán a la visa el día de la jornada, señaló.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top