Surgen varios desajustes entre INE y Oples en proceso electoral: San Martín

pamela san martinZacatecas, Zac.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela San Martín, señaló que ha sido una cuestión novedosa para el Instituto Nacional Electoral (INE) coordinarse con los Organismos Públicos Locales (Oples) para el desarrollo del ejercicio electoral, esto debido a que hay etapas del proceso electoral que se siguen una de otra y que nosotros dependemos de ellos o ellos de nosotros.

Por ejemplo, para afectos de la capacitación “y que nosotros podamos darla, requerimos que los órganos locales nos den la información de cómo se capacita para las elecciones locales, pues no existe una legislación homogénea a nivel federal o local que permita elaborar los materiales didácticos, pero los plazos que ellos tienen para registros de candidatos no empatan con los plazos federales”.

Además, las figuras que existen a nivel federal no son necesariamente las mismas en el ámbito local, expuso, como en el caso de las candidaturas comunes, que no existe a nivel federal, así como algunos tipos de alianza entre partidos también son competencia del ámbito de las entidades.

Sin embargo, requerimos que nos den información, aunque no se empaten los tiempos, para efectos de la entrega de la papelería electoral, dijo San Martín.

Todo esto requiere de una coordinación que es la primera vez que se está implementando, de manera que surgen dificultades tanto en los órganos locales como en el propio INE, de manera que se tendrás que hacer un balance luego de esta elección “para ver cómo aceitar de mejor forma los procedimientos que llevamos las dos instancias”, comentó.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top