Futbol femenil afronta misoginia hasta por parte de la FIFA

CIMACFoto: César Martínez López

CIMACFoto: César Martínez López

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El balompié es un deporte desigual y por ello el futbol femenil está lleno de estereotipos, aseguraron Olga Trujillo, fundadora del blog “Diosas Olímpicas”; Guadalupe López, columnista del portal Mujeres.net, y Ana Montenegro, coordinadora deportiva del Colegio Lomas Hill.

A propósito del Mundial Femenil de futbol, que inicia este sábado 6 de junio en Canadá, estas mujeres llamaron a ampliar el debate sobre este deporte, que actualmente vive un escándalo de corrupción al interior de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Al participar en la mesa de análisis “El juego de la desigualdad: futbol y género en México”, en Casa Lamm en esta capital, las ponentes criticaron que no haya campañas de promoción o publicidad para que la gente vea el Mundial Femenil, además de que la mayoría de los partidos se trasmitirán por televisión restringida.

Olga Trujillo señaló que las jugadoras deben tratar de convencer a las personas para atraerlas a este deporte, pero al mismo tiempo enfrentar comentarios misóginos de quienes les dicen que “se vayan a la cocina”, o de aquellos que les piden usar shorts más ajustados, como lo hizo Joseph Blatter, ahora ex presidente de la FIFA.

La también periodista dijo que al entrevistar a porteras y jugadoras queda claro que aún hay un debate sobre si ellas quieren ser “vendibles” o “visibles”, y es que ahora no son estrellas de futbol y para serlo tienen que ser presentadas como femeninas, incluso en Alemania la publicidad presentaba a las futbolistas pintándose los labios.

Guadalupe López, académica y columnista, señaló que si bien en la FIFA se promueve el balompié femenino, en el deporte más popular del mundo de cada 10 jugadores sólo uno es mujer, mientras que en México hay dos mujeres por cada ocho futbolistas varones.

Además destacó que la disparidad también se refleja en las ganancias, porque el mejor futbolista del mundo, el argentino Lionel Messi, gana 16.5 veces más que la mejor futbolista, la brasileña Marta Vieira da Silva; y además el hecho de que fue hasta 2013 que la FIFA tuvo a la primera mujer en su Comité Ejecutivo.

A su vez Ana Montenegro, coordinadora deportiva del Colegio Lomas Hill, consideró que todavía ahora se cree que el balompié es un juego de hombres en el que las mujeres “no tienen oportunidad”, y por ello es que a las niñas se les enseña que no deben acercarse a este deporte.

Aseguró que frases como “juegas como niña” son parte de esta desigualdad, y por ello dijo que si bien mujeres y varones tienen características diferentes, no hay razones para excluirlas a ellas, por lo que debería haber más equipos mixtos en los clubes deportivos.

Ante este escenario, las expertas llamaron a ampliar el debate, a fomentar que las niñas jueguen futbol, a que en la academia se hagan estudios sobre la desigualdad en el deporte, y a las personas a ver los partidos del Mundial Femenil que inicia este fin de semana y en el que participará la Selección Mexicana.

Noticias relacionadas

*

*

Top